ribbon

Consuma cebolla morada, aunque llore un poquito

15 de julio de 2016

|

 

cebolla

 

Es una planta herbácea de la familia de las Liliáceas, cuyos bulbos carnosos y aromáticos se usan como condimento. Su sabor fuerte se debe a los sulfuros de alilo y su poder lacrimógeno al ácido propilsulfénico que contiene. Al igual que el ajo, es extremadamente rica en sustancias protectoras, y las mismas contienen compuestos azufrados muy valiosos y también fitonutrientes no azufrados tan importantes como el ácido clorogénico, el ácido lipoico y otros. En medicina tradicional se le considera diurética, hipotensora, antitusiva, antibiótica, antimicótica, antiviral y pectoral.
La cebolla morada posee un sabor más suave que la blanca, esto la hace más fácil comerla cruda o cocinada en ensaladas; sándwiches o en pastas.
Previene enfermedades del corazón. Hay evidencias de que los compuestos de azufre de la cebolla morada tienen una capacidad anticoagulante. Reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, al consumir grandes cantidades.
Se aconseja consumir de cinco o seis veces por semana, reduce el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, como el de ovario, colorrectal o el de laringe, gracias a su rica fuente de flavonoides.
Te ayudará a mantener tu peso ideal. Contienen pocas calorías, solo 45 por pieza. Son bajas en sodio, sin grasa ni colesterol. Aportan fibra, importante para una buena digestión y mantener una sensación de saciedad.
Al consumirla aumenta el estado de ánimo.El folato que se encuentra en las cebollas reduce el exceso de homocisteina, una sustancia que impide que ciertos nutrientes lleguen al cerebro.
Favorece la salud bucal. Al comer cebollas moradas causa mal aliento, masticarla cruda por dos o tres minutos ayuda a matar la mayoría de los gérmenes en la boca causantes de las caries, por sus agentes antimicrobianos. Además de fortalecer los dientes. Para eliminar el mal olor después de su consumo, puedes enjuagar la boca con agua y jugo de limón.

 

 

 

Asado de berenjena, tomate y cebolla morada

 
Ingredientes:
• 3 berenjenas medianas
• 5 tomates maduros
• 4 cebollas moradas
• 3 dientes de ajo
• 2 cucharadas soperas de hojitas de orégano fresco
• 50g de pan rallado
• 50g de almendras molidas
• 100ml de vino blanco
• 4 cucharadas de aceite de oliva
• Sal y pimienta al gusto.

 

ensalada-de-berenjenas-asadas-tomates-secos-cebollas-moradas-y-queso-brie-con-aderezo-de-oliva-intenso-y-pimienta-negra-molida-480x480

Procedimientos:

Cortar las puntas a las berenjenas, lavarlas y cortarlas en rodajas de 1cm de grosor. Incorporarles sal por espacio de 30 minutos. Pelar y cortar los ajos y mezclarlos en un bol con el pan rallado, las almendras molidas y el aceite. Lavar las rodajas de berenjena pasado ese tiempo y lavar los tomates y cortarlos en rodajas de 1cm.Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas del mismo grosor. Precalentar el horno a 180°,Colocar en una fuente refractaria las rodajas de berenjena, tomate y cebolla superponiendo unas sobre otras. Rociar con el vino, y esparcir por encima la mezcla de ajo, pan rallado y almendras con su aceite, sazonar con sal y pimienta recién molida y hornear 40 minutos a 180°C, hasta dorar. Retirar del horno y se deja enfriar un poco.

Nota: Se puede servir lo mismo como entrante, guarnición o plato principal.

 

Galería de Imágenes

Comentarios