ribbon

Consideraciones de José Martí sobre José Joaquín Palma

13 de septiembre de 2019

|

 

JoseJoaquinPalma

 

 

José Joaquín Palma fue un poeta cubano que se radicó en Guatemala y allí conoció y se relacionó con José Martí. Palma fue el autor de la letra de lo que después devendría como el Himno Nacional de Guatemala.

Martí no escribió ningún trabajo ni pronunció un discurso en el que hiciera referencia a él, pero si le escribió una carta que fue publicada en el libro Poesías de José Joaquín Palma, editado en 1882, en Tegucigalpa, Honduras.

Nacido en la oriental ciudad cubana de Bayamo, el 11 de septiembre de 1844, desde niño José Joaquín Palma demostró su amor por las bellas artes y el estudio en sentido general.

Ya cuando contaba veinte años se inicia en el periodismo. Fundó entonces una pequeña publicación periódica llamada “La Regeneración de Bayamo”.

Años después se trasladó hacia Honduras y posteriormente en 1873 empieza a residir en Guatemala.

En este país fue acogido con mucho cariño y comprensión. Su amor por Guatemala lo dejó plasmado en decenas de composiciones poéticas. Calificó a este país como tierra de su adopción y de sus afectos.

Fue entre 1877 y 1878 que tuvo una relación estrecha con Martí, cuando éste residió en dicho país centroamericano.

En 1896 en Guatemala se convocó un concurso para componer el nuevo himno nacional.

Entonces Palma escribió una letra que fue seleccionada, pero no obstante él decidió mantenerse en el anonimato y ni siquiera recibió el premio en metálico estipulado.

No fue hasta 1911 que se identificó a Palma como autor de la letra del citado himno.

En ese año él se hallaba gravemente enfermo y ante ese hecho se reveló por la prensa su identidad como autor literario del Himno Nacional guatemalteco y recibió un cálido reconocimiento.

Una hermosa corona de laurel de plata fue ceñida sobre su cabeza, acto que el poeta agradeció con lágrimas en los ojos en el momento que una banda entonaba el Himno Nacional y el pueblo guatemalteco reunido frente a su casa le rendía homenaje.

Pocos días después de ese emotivo acto falleció. Sus restos mortales, envueltos en la bandera cubana, recibieron sepultura en el cementerio de la capital guatemalteca, donde reposaron hasta el 17 de abril de 1951 que fueron trasladados a Cuba y ubicados en un monumento erigido a su memoria en el cementerio de su ciudad natal, Bayamo.

José Martí calificó a José Joaquín Palma durante su estancia en Guatemala, como el poeta que ha sabido poner en sus versos toda la ternura de su corazón y el fuego de un patriotismo puro.

Y al resumir las cualidades de Palma como poeta, también Martí detalló: “De su poesía encantadora, como de él, puede decirse lo que en sus versos de diamante tallado decía Helen Hunt Jackson: “Las aves deben saber, el que cante con juicio, cantará como las aves; el aire libre tiene alas generosas, los cantos hacen su camino.”

En una carta que le dirigió Martí a su amigo José Joaquín Palma, y que reitero fue publicada después en el libro titulado Poesías de José Joaquín Palma, editado en 1882, en Tegucigalpa, Honduras, se refirió a la trascendencia de la poesía y la labor de los poetas.

Martí afirmó: “Gustan los pobres peregrinos de oír cerca de sí, en la larguísima jornada, rumor del árbol lejano, canción del propio mar, ruido del patrio río. ¡Bien hayan siempre los versos, hijos del recuerdo, creadores de la esperanza! ¡Bien hayan siempre los poetas, que en medio a tanta humana realidad anuncian y prometen la venidera realidad divina!”

También en la citada carta Martí precisó que hay versos que se hacen en el cerebro, y que estos se quiebran sobre el alma, la hieren, pero no la penetran y añadió que hay otros que se hacen en el corazón, de él salen y a él se van.

Martí definió además que tipo de construcciones poéticas eran sus preferidas.

Por ejemplo aseguró: “Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava.”

No fue ésta la única ocasión en que Martí destacaría el significado que le atribuyera a la poesía y que mencionaría de manera específica la labor creativa de poetas cubanos y de otras partes del mundo.

En disímiles oportunidades, como un gran hombre enamorado de la poesía, él haría referencia a este tema.

Incluso comentó que la poesía que no es más que la expresión simbólica de los aspectos bellos de la naturaleza y también dijo que a veces una poesía es la esencia de toda una vida, destilada en un momento de emoción sobre el lenguaje que la recibe, como una hoja de lluvia.

Galería de Imágenes

Comentarios