ribbon

Consejos para la cistitis

1 de octubre de 2019

|

 

agua-cistitis

 

La cistitis es una infección bacteriana que causa inflamación en la vejiga. Por las características propias de la anatomía femenina, en que la uretra es más corta, resulta más frecuente en mujeres que en hombres.

La bacteria mayormente responsable es la Escherichia coli, la cual forma parte de la flora intestinal. Debido a que la bacteria invariablemente entra al tracto urinario a través de la uretra, en muchos casos los malos hábitos sanitarios pueden predisponer a una infección.

La sintomatología de la cistitis se caracteriza por la necesidad de orinar con frecuencia, ardor y dificultad al orinar, dolor en el abdomen, orina turbia o sanguinolenta y en algunos casos puede haber fiebre.

Existen algunas medidas que se pueden poner en práctica para prevenir la cistitis. Entre las recomendaciones está beber abundantes líquidos, orinar con frecuencia y consumir una dieta rica en frutas y verduras.

Un consejo muy importante es mantener buenos hábitos sanitarios. Para ello se debe asear con agua y jabón los genitales y secar bien la zona con una toalla de uso individual. Es recomendable usar prendas de algodón y evitar las ajustadas, así como realizar correctamente la limpieza de los genitales femeninos tras miccionar, siempre de delante hacia atrás.

También resulta beneficioso para las mujeres orinar después de mantener relaciones sexuales y de forma general, evitar el estreñimiento.

El tratamiento para las infecciones de vías urinarias como la cistitis, puede ser complejo y no basarse únicamente en la prescripción de fármacos. Por ello, en caso de presentarse alguno de sus síntomas, se debe evitar la automedicación y en su lugar, acudir de inmediato al médico.

Galería de Imágenes

Comentarios