ribbon

Consecuencias negativas de las adicciones

11 de octubre de 2013

|

Prometimos la semana anterior comentar con ustedes las consecuencias negativas que puede traer las adicciones, sobre todo cuando se inician en esta edad de la adolescencia por la cual estas pasando en este momento, o tal vez porque un hijo, un nieto o un hermano suyo lo esta pasando.
Precisamos como una adicción a tan temprana edad puede traer consecuencias graves en la adultez, porque aunque hay algunos que pueden dejarla, hay otros, lo más frecuente, que no se pueden separar nunca más de la adicción.
La primera consecuencia negativa es por supuesto el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio entre muchas otras.
Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir las del aspecto físico, presentando fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
En el orden emocional hay cambios muy significativos en cuanto a la estructura de la personalidad, que aunque es estable, pero es dinámica, cambiante y se pueden originar graves trastornos de la personalidad  que conllevan a cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés y donde la creatividad se ve afectada y por ende, se obstaculiza el desarrollo normal en todas las esferas de la vida. .
Están también los riesgos de Familia y es cuando ya no caben dentro de ella, en el hogar se sienten que sobran, se comienzan ya a no aceptar y desobedecer las reglas establecidas,  el retraerse o dejar de comunicarse con la familia, es decir una gran afectación del nivel de asertividad dentro del hogar que se proyecta también fuera del hogar, como es por ejemplo, los riesgos en la escuela donde se comienza a observar un interés decreciente, una actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina y como que se te va complicando la vida cuando comienzan los reclamos del maestro, el llamado a los familiares, comienzas a sentirte mal dentro de tu propio grupo de pertenencia y es cuando se pueden agudizar las depresiones y ese estado de un desinterés generalizado por todo lo que ayer si resultaba un motivo importante dentro de tu vida.
Están también los riesgos negativos en cuanto a los problemas sociales que comienzan a presentarse, amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.
Algunas de estas señales de aviso pueden también ser señales indicativas de otros problemas emocionales. Cuando tus padres se preocupan debes aceptar su propuesta de ir en la búsqueda de ayuda especializada, y aunque sabemos que en estas edades hay su tendencia a creer que nos lo sabemos todo, pero si ya estamos dentro de una adicción y me estás leyendo hoy que estas mas sereno, pues tu mismo debes pedir a tus padres, o a un adulto que sea a fin a ti que te lleve al especialista.
Tus padres o cualquier otro adulto cercano a ti te pueden ayudar, o si es usted quien en este momento comparte con nosotros, usted puede ayudar a ese adolescente cercano a usted, proveyéndole la educación a temprana edad acerca de las drogas y el alcohol, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo positivo y reconociendo y tratando desde el comienzo los problemas que surjan.
Ahora bien, si eres un adolescente  que estas convencido que no puedes contar con tus padres, porque precisamente son adictos, o porque en realidad no les interesa si tu lo serás o no, no sientas miedo de ir tu solo en la búsqueda de la ayuda especializada si es que sientes dudas, o al menos, siempre habrá otro familiar, un vecino, un amigo, un maestro o cualquier persona que si tiene valores, no dudará tampoco en darte su mano ante tu solicitud de ayuda.

Galería de Imágenes

Comentarios