ribbon

Consecuencias del olvido de la dosis en la anticoncepción oral

9 de mayo de 2023

|

 

índice

Existen pocas probabilidades de que el olvido eventual, no sistemático, de un medicamento pueda acarrear algún inconveniente. Sin embargo, debe prestarse atención a ciertas situaciones especiales en las que olvidar una dosis puede invalidar el objetivo del tratamiento.

Este es el caso de los anticonceptivos orales con los que olvidar una dosis puede poner a la mujer en riesgo de quedar embarazada.

En el particular de los anticonceptivos orales, el riesgo aumenta con cada tableta adicional que se deja de tomar. Si solo se olvida una dosis y han pasado menos de doce horas, lo recomendado es tomar la tableta que se olvidó y continuar con la siguiente dosis a la hora que corresponda. De este modo la mujer continuará estando protegida.

Cuando se olvidó tomar una tableta y han pasado más de doce horas o se olvidaron dos tabletas o más, debe tomarse la tableta al momento en que se recuerde el olvido y continuar tomando la siguiente a la hora que corresponda, pero deberán usarse otros métodos de barrera cada vez que se vayan a tener relaciones sexuales.

No obstante, siempre debe tenerse en cuenta que es preciso tomar todas las precauciones necesarias para evitar el olvido reiterado del medicamento, ya que esta constituye una de las causas principales de falta de la efectividad del tratamiento.

Este fenómeno, que se conoce como falta de adherencia al tratamiento, puede explicarse por la influencia de muchos factores que intervienen en su producción. Cuando se presenta, resulta sumamente beneficioso conversarlo con el médico o el farmacéutico que lo atiende, ya que existen diferentes recursos que se pueden poner en práctica para ayudar al paciente a cumplir con el horario de sus medicamentos.

Galería de Imágenes

Comentarios