ribbon

Conceptos que debemos tener claro cuando hablamos de cambio climático

15 de noviembre de 2021

|

 

cop 26
Teniendo como escenario la COP26, he querido compartir algunos conceptos necesarios para entender qué está pasando en la COP26.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 es la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), y se celebró desde el 31 de octubre y hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. Un objetivo básico de la COP26 fue «limitar el calentamiento global “muy por debajo” de los dos grados Celsius, llegando incluso a 1,5 grados, para evitar un cambio climático catastrófico». Hasta el 12 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debatieron (y tuvieron que seguir debatiendo en una prórroga no se ponen de acuerdo) sobre cómo frenar el avance de la crisis climática. Tras un plenario plagado de tensión y reproches, el desacuerdo se ha vuelto a abrir en algunos de los puntos más críticos del debate. Esta mañana (13 de noviembre), después de la enésima noche de negociaciones que se alargan hasta la madrugada, la presidencia de la Cumbre ha publicado un nuevo borrador de los acuerdos. El texto mantiene una petición expresa para acelerar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables y reclama, una vez más, que los países presenten ¡el año que viene! planes más ambiciosos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a corto y largo plazo…sin palabras.

El carbón se utiliza como combustible en las centrales termoeléctricas

El carbón se utiliza como combustible en las centrales termoeléctricas

Cambio climático. Se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor. La principal causa del cambio climático es el calentamiento global (el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano) y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos. ¿Cómo se produce? La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. Sin embargo, la actividad humana aumentan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente, entonces estamos frente al calentamiento global. EL efecto invernadero es el fenómeno natural que permite al planeta Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida. La atmósfera captura algunos de los rayos del sol que llegan a la corteza terrestre, manteniéndolos dentro para conseguir una temperatura media de 15 0C. La atmósfera está compuesta por diversos gases naturales, siendo el nitrógeno, el oxígeno y el argón los que constituyen el 99,93% del total. Sin embargo, son otros gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y ozono los que tienen una mayor incidencia en el efecto invernadero.

Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los combustibles fósiles son la principal causa del calentamiento global.

¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero? Hay tres razones principales: la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, la deforestación de bosques y destrucción de ecosistemas marinos, que absorben el dióxido de carbono, y el aumento de una población que cada vez consume más recursos naturales. Por sectores de actividad, las fuentes de emisión de GEI de origen antropogénico son:

 

-Electricidad y calefacción: 25 %

-Agricultura y otros usos del suelo: 24 %

-Transporte: 14 %

-Industria: 21 %

-Otras fuentes de energía: 10 %

-Edificación: 6 %

 

Combustible fósil. Es aquel que procede de la biomasa (también conocida como bioenergía, es la energía obtenida de la materia orgánica constitutiva de los seres vivos, sus excretas y sus restos no vivos. La biomasa se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono, un elevado contenido de oxígeno y compuestos volátiles) producida en eras pasadas, que ha sufrido enterramiento y tras él, procesos de transformación, por aumento de presión y temperatura, hasta la formación de sustancias de gran contenido energético, como el carbón, el petróleo, o el gas natural. Al no ser energía renovable, no se considera como energía de la biomasa. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan para combustible de motores, para la generación de electricidad, para climatización de ambientes, para cocinar.

COP26: Las promesas “suenan huecas” cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, dice Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Existe un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos como resultado directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto, es la llamada Huella de carbono. Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI o un análisis de ciclo de vida según la tipología de huella, siguiendo normativas internacionales reconocidas. La huella de carbono se mide en masa de CO equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción o compensación, ya sean públicos o privados.

 

Huella de carbono

Huella de carbono

 

Impacto ambiental. Es también conocido como impacto antrópico o impacto antropogénico, es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente.

Análisis de ciclo de vida. Es también conocido como análisis de la cuna a la tumba, balance ambiental, balance ecológico o evaluación del ciclo de vida, es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de vida (reutilización, reciclaje, valorización y eliminación/disposición de los residuos/desechos).

CO2 equivalente. Es una medida en toneladas de la huella de carbono. La masa de los gases emitidos es medida por su equivalencia en CO2. El CO2 es el más conocido y es también la referencia del resto de los gases de efecto invernadero, a los que se considera causantes del calentamiento del planeta. Como unidad se utiliza tCO2eq que supone un volumen de emisión de gas de efecto invernadero equivalente a una tonelada de CO2. El peso molecular del dióxido de carbono es de 44 g/mol. En una tonelada de CO2 hay 22.727 moles y 1 mol es igual a 22,4 litros. Así pues, una tonelada de CO2 ocupará unos 510 m³. Lo que correspondería al volumen de un cubo de ocho metros por cada lado. ​

Por ejemplo, se ha calculado que la emisión de gases efecto invernadero de la India al año supone 1 tCO2eq per cápita, la de Europa 10 tCO2eq y un estadounidense produce más de 20 tCO2eq per cápita.

 

La tala de árboles se ha vuelto a incrementar en la Amazonia brasileña en los dos últimos años

La tala de árboles se ha vuelto a incrementar en la Amazonia brasileña en los dos últimos años (Marcelo Horn/Getty).

 

Deforestación. Es un fenómeno de reducción de la superficie forestal. Está causada por múltiples factores, tanto naturales como humanos, y tiene consecuencias irreversibles en el medio ambiente. Ocasiona grandes daños en los ecosistemas, provoca gran pérdida de biodiversidad y aridez del terreno. Aquellas regiones que sufren deforestación tienden a generar una erosión del suelo para convertirse, finalmente, en tierras no productivas. No toda la deforestación es consecuencia de la intencionalidad, por ejemplo, puede ser causada por los incendios forestales y el pastoreo intensivo, que puede inhibir el crecimiento de nuevos brotes de árboles.

 

Cuando el ser humano corta árboles se libera hacia la atmósfera el dióxido de carbono (CO2) que estaba almacenado en ellos. Los árboles desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Tener menos bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y acelerar la gravedad del cambio climático.

 

La deforestación tiene otros muchos efectos negativos para el medio ambiente. Uno de los mayores impactos es la pérdida del hábitat de millones de especies. 70 % de los animales y plantas que habitan los bosques de la Tierra no pueden sobrevivir a la deforestación porque ha sido destruido el lugar donde habitan. Las selvas tropicales y los bosques pluviales podrían desaparecer completamente dentro de cien años si continúa el ritmo actual de deforestación.

 

La Amazonía brasileña, la más extensa selva tropical del planeta, perdió 877 kilómetros cuadrados de selva en octubre, un 5 % más que en 2020 y un récord para el mes, según datos divulgados este viernes (12 de noviembre de 2021) por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). De acuerdo con la información registrada mensualmente por el Sistema de Detección de Deforestación de la Amazonía Legal en Tiempo Real, se trata de la mayor área devastada para el mes desde 2016, momento en que comenzó a hacerse la medición.

 

Ecosistemas marinos. Los ecosistemas marinos son los ecosistemas acuáticos más grandes de la tierra y representan un 97 % del agua del planeta.

Un ecosistema está formado por los organismos vivos, el hábitat en el que viven, las estructuras no vivas presentes en el área y cómo se relacionan y se influyen entre sí. Los ecosistemas pueden variar en tamaño, pero todas las partes del ecosistema dependen unas de otras. Si se elimina una parte del ecosistema, afecta a todo lo demás.

Los ecosistemas marinos son:

Ecosistema de la costa rocosa

Ecosistema de la playa arenosa

Ecosistema de manglar

Ecosistema de marisma salada

Ecosistema de arrecife de coral

Ecosistema de bosque de algas

Ecosistema polar

Ecosistema de algas profundas

Respiradores hidrotermales

Los océanos y la vida que contienen son esenciales para el funcionamiento saludable del planeta, ya que suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben anualmente un 26% de las emisiones antropogénicas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Recursos naturales. Son aquellos que nos ofrece la naturaleza: material o energético, sin necesidad de la intervención humana. Son imprescindibles para nuestra subsistencia. De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su nivel de extracción. El uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesquerías, animales como algunos artrópodos), aunque muchos de ellos sean ilimitados (luz solar, mareas, vientos). Los recursos naturales no renovables, por su parte, son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, carbón, gas natural). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados.

 

Me despido con este ejemplo bien documentado:

 

En las tortugas marinas, hay un factor determinante para definir el sexo de un individuo: la temperatura de la playa donde está el nido. Pequeños cambios pueden alterar la estructura del nido. El umbral es mínimo y varía por especie y por playa, pero se encuentra entre los 26 y 28 grados. En temperaturas más altas, hay más hembras y en temperaturas más bajas, hay más machos. Con un aumento esperado de temperatura de entre 2° y 4°C hacia finales de siglo, existe una alta probabilidad de que las poblaciones serán fundamentalmente femeninas o que mueran si el nido supera los 30°C. Un estudio en Australia ya documentó altísimas proporciones de hembras en nidos de tortuga verde (Chelonia mydas) y advirtió que, de no tomar medidas de conservación, las tasas de fertilidad podrían bajar. También hay otros riesgos asociados al cambio climático, como la erosión costera que acorta las playas de anidación.

 

Chelonia mydas

Chelonia mydas

 

Las tortugas marinas son de las especies más viejas que existen y han logrado resistir a las dos últimas extinciones masivas, ellas son capaces de adaptarse, pero…ahora…el ser humano les está complicando su existencia.

 

Recordemos que… “La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirle.

Galería de Imágenes

Comentarios



Luis Aparicio / 17 de noviembre de 2021

Muy interesante e instructivo