ribbon

¿Cómo interpretar las condiciones de almacenamiento rotuladas en el estuche de los medicamentos?

4 de julio de 2017

|

 

Delivrance-medicaments__fit_520x292

 

A partir de estudios de estabilidad que se les realizan a los medicamentos, los laboratorios farmacéuticos pueden establecer las condiciones óptimas en que deben almacenarse sus productos durante todo el tiempo de vida útil.

Estas condiciones, generalmente referidas a la temperatura, la humedad relativa y la incidencia de luz directa sobre el medicamento, generalmente aparecen rotuladas en los envases de los productos para que sea de conocimiento de todas las personas que los manipulan. Incluidos los pacientes, quienes también deben saber cómo deben conservarlos en el hogar.

Sin embargo, aunque son rotulados internacionalmente acordados, no todas las personas saben interpretar su correcto significado, dando por resultado errores en la selección del sitio que finalmente escogerán para guardarlos en sus casas.

El rótulo “frío” en el envase significa que el medicamento debe conservarse a una temperatura que no exceda los 8º Celsius. También puede aparecer la leyenda “refrigerar”, en cuyo caso se refiere a conservar el medicamento en un rango de temperatura termostáticamente mantenido entre 2º y 8º Celsius.

El término “fresco” se emplea para definir cualquier temperatura entre 8º y 15º Celsius. “Temperatura ambiente” es la temperatura del área que habitamos, cuidando no exponer el medicamento a la influencia directa de los rayos solares o demasiada humedad.

La definición “temperatura ambiente controlada” se emplea para describir la temperatura mantenida termostáticamente entre 20º y 25º Celsius, ideal para la adecuada conservación de la mayoría de los productos farmacéuticos.

Por último, la mención de “cálido” indica cualquier temperatura entre 30º y 40º Celsius y de “calor excesivo” para toda temperatura por encima de 40º Celsius.

Algo importante de observar es que estos dos últimos acotamientos no son propiamente especificaciones de almacenaje, sino advertencias de riesgo, ya que como es sabido uno de los factores físicos que mayor influencia tiene sobre la estabilidad de los medicamentos es la temperatura, por lo que en muchas ocasiones los estuches de los medicamentos aclaran que no se deben exponer los productos a estas condiciones extremas antes mencionadas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Ernesto Valdivia / 16 de septiembre de 2017

Excelente explicación de las diferentes categorías de almacenaje teniendo en cuenta las temperaturas, Gracias