ribbon

Ciudades creativas. Conceptualización

26 de noviembre de 2014

|

|

,

El concepto de ciudad creativa es muy reciente en el ámbito urbano; es generalizado el criterio de que una ciudad creativa es aquella que desarrolla actividades de las economías creativas, entendidas estas en el ámbito de la cultura y el conocimiento o que posee distritos culturales, o sea, que plantea la cultura y sus actividades conexas como plataforma del desarrollo. La ciudad creativa es un nuevo paradigma para la planeación y el diseño urbano, que está en plena gestación y aún no ha definido sus límites.

11239517805_9a1d72948b_b

Sifón de La Habana

Se plantea que una ciudad creativa es aquella que además de desarrollar las actividades de las economías creativas, da soluciones ingeniosas e innovadoras, a sus problemas fundamentales; aquella que transforma en oportunidades ciertas características que pudieran entenderse como negativas, la que genera inclusión social y hace uso razonable de los recursos naturales. Garantiza la participación ciudadana y los proyectos de cercanía, para multiplicar recursos culturales tan importantes como la identidad, la heterogeneidad y la diferencia.
Sus origines se remontan a finales del siglo XX . Surgió de las ciencias económicas, a finales del siglo pasado y se consolidó, en años recientes con el concepto de economías creativas, y ha sido objeto de estudio en los últimos diez años en todos los continentes. Sus principales promotores son Richard Florida y Charles Landry. En la década del 80 se desarrolló la iniciativa Ciudades creativas, en Inglaterra.
Ana Paula Fonseca plantea que existen varios conceptos que muestran la necesidad de una forma de hacer la ciudad enfocadas a rescatar la dimensión humana de estos territorios: economía creativa, clase creativa, industrias creativas, ciudad inteligente (smart city), ciudad creativa, ciudad emprendedora, ciudad digital, ciudad innovadora. Otros autores agregan organizaciones creativas e innovadoras, sociedad de la imaginación, redes de ciudades creativas, patrimonio creativo y personas creativas.
Una definición de ciudad creativa afirma, es la que ofrece un ambiente propicio a la creatividad y a la transformación de esa creatividad en soluciones y en nuevas propuestas de valor para sus habitantes, trabajadores y turistas. Otro especialista agrega la ciudad creativa es un sentimiento, de que algo está sucediendo, de que algo pudiera suceder y que ese algo sería interesante.
Cada uno de los conceptos apunta a la oportunidad de desarrollar la creatividad, su vínculo con la innovación y su conjugación para solucionar problemas. Otro elemento importante es la participación de la ciudadanía, pero no, únicamente, como ejercicio de planeamiento sino en su vida cotidiana, con diversas iniciativas que pueden contribuir al desarrollo de la ciudad. Otra arista del concepto es el apoyo de las nuevas tecnologías a la infraestructura y al desarrollo económico. Puede afirmarse que los pilares fundamentales para que una ciudad sea creativa son la innovación, la conexión y la cultura.

 

 

Bibliografía

Herrera-Medina, Eleonora, Bonilla-Estévez, Héctor, Molina-Prieto, Luis Fernando. Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana? Revista Bitácora Urbano Territorial [en línea] 2013, 22 (Enero-Junio): Consulta 30 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74829048002ISSN 0124-7913.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Feria-culinaria-en-el-barrio-San-Isidro-2-580x387

Noche de cultura en la calle Paula

20 de diciembre de 2020

|

|

, , , , ,

Este 18 de diciembre tuvo lugar en la calle Paula, del barrio de San Isidro, una fiesta culinaria con presencia de diversas manifestaciones culturales para el disfrute de los ciudadanos

Continuar Leyendo >>
Museo-Casa-Natal-de-Jose-Marti-696x423

Cultura y comunidad en La Habana Vieja

21 de enero de 2020

|

|

, , ,

Durante los días del 23 al 28 de enero, la Habana Vieja se engalanará con su cuadragésimo segunda semana de la cultura, dedicada, en esta ocasión, al 167 aniversario del natalicio del Apóstol y a los 95 años de su casa natal.

Continuar Leyendo >>
_DSC6422

Mayo Renacentista: misticismo y buena música

30 de mayo de 2019

|

|

, , ,

Mayo Renacentista es el momento para el disfrute y rescate del patrimonio musical de esa época; pero también para conocer del quehacer de nuevos talentos interesados por la música antigua.

Continuar Leyendo >>