ribbon

Chavela Vargas

3 de febrero de 2017

|

 

1335573714_273610_1335574121_noticia_normal

 

Chavela Vargas, a quien casi nadie recuerda por su nombre real, Isabel Vargas Lizano, nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, aunque se naturalizó mexicana y consideró siempre como tal, pues en esa nación se dio conocer, se la honró en vida y después de su fallecimiento.

De niña sufrió la desatención de los padres, padeció poliomielitis, y cuando empezó a cantar lo más halagador que escuchó fue algo así como “tiene usted una voz terrible”. Muchas desazones templaron su carácter independiente, irreverente, transgresor de las normas. Su irrupción artística fue tardía. Vivía ya en México, cantaba en las calles, en parrandas y solo cuando rondaba los 30 años profesionalizó sus presentaciones. A finales del decenio de los cincuenta se dio a conocer en el ámbito artístico y el exterior, seguramente a partir de sus funciones para el turismo extranjero en la ciudad balneario de Acapulco.

Acerca de la fecha exacta de la presencia de Chavela en Cuba existen divergencias. Se afirma que, y en esto todos coinciden, permaneció por dos años en el país, aunque al arribar su propósito fuera hacerlo por poco tiempo, para una presentación. También se afirma que fueron varias sus visitas. En todo caso seguramente fue en la década del cincuenta, hacia sus inicios, por cuanto el primer gran éxito de su carrera vino de la mano de la interpretación de la muy simpática canción Macorina, sobrenombre de la primera mujer que condujo un vehículo en Cuba, tema que Chavela internacionalizó con la letra cambiada respecto al original y escrita por el autor español Alfonso Camín, de la cual reproducimos un fragmento: Ponme la mano aquí, Macorina,/ponme la mano aquí./Tus pies dejaban la estera/y se escapaba tu saya/buscando la guardarraya/que al ver tu talle tan fino/las cañas azucareras/se echaban por el camino/para que tú las molieras/como si fueras molino…

Un dato adicional: de que la estancia en Cuba de la artista transcurrió antes del triunfo de 1959 da cuenta esta cita de su autobiografía: “Yo conocí la Cuba bonita, la Cuba de la que decían era el burdel más grande del mundo con vistas al mar”. Recordemos que la prostitución fue erradicada a partir del triunfo de la Revolución.

De su trascendencia dan cuenta algunos de los reconocimientos alcanzados: la Gran Cruz de Isabel la Católica, un Grammy Latino en 2007, la condición de Huésped de Honor de Buenos Aires y la de Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México.

Chavela Vargas murió a los 93 años en Cuernavaca, México, el 5 de agosto de 2012.

Galería de Imágenes

Comentarios