ribbon

Celebran divulgación de la cultura cooperativa

25 de diciembre de 2015

|

 

(3)

 

En un país como Cuba donde no existe suficiente historia y cultura cooperativas, es importante la labor que ha desarrollado la Oficina del Historiador de La Habana en la divulgación y promoción del cooperativismo, expresó el doctor en Ciencias Económicas Jesús Cruz.
El también profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana destacó los talleres realizados por la institución y felicitó “el esfuerzo brillante a favor de promover entre muchas personas un amplio debate sobre lo que es el cooperativismo”, cuando se refirió a los encuentros que desde hace cerca de dos años se celebran sobre el tema en el Centro Histórico.
Durante la presentación del plegable Cooperativas: Nueva forma de gestión en entornos patrimoniales, en el último encuentro Abriendo Espacios que organiza mensualmente el Plan Maestro exhortó a la Oficina del Historiador –entidad que acompañó la formación de las cooperativas VITRIA y CALFLAT dedicadas a la restauración de vitrales y de forja, respectivamente– a continuar desempañando un rol importante en la creación de cooperativas.
Cruz destacó la trascendencia de esas organizaciones en el momento actual cuando no solo constituyen una nueva forma de gestión y propiedad, sino también un medio de garantizar empleos.
Llaman mucho la atención, dijo, las cooperativas que se crean en las ciudades, las llamadas Cooperativas No Agropecuarias “nosotros aspiramos en primer lugar a que las cooperativas sean capaces de movilizar el esfuerzo de la gente, su toma de decisiones, de que las personas afronten riesgos”.
“Cuando en algún lugar se moviliza el sentido colectivo, cuando la organización funciona de manera asamblearia las capacidades físicas y mentales se despliegan y se obtienen buenos resultados”, aseguró el experto y agregó que una cooperativa debe tener como principios movilizar los recursos económicos, pero también a las personas, su espíritu solidario, su trabajo hacia la comunidad. Y finalizó: “el modelo cooperativo no debe ser un modelo en el que la gente solo diga: estoy ganando más, sino también: participo, discuto, soy escuchado, soy estimado”.

Galería de Imágenes

Comentarios