ribbon

Catedral de San Nicolás de Mira

22 de enero de 2016

|

(Avenida del Puerto y callejón de Churruca)

 

1- Iglesia Ortodoxa proceso de construcción

Iglesia Ortodoxa proceso de construcción

 

 

Ubicada en la Avenida del Puerto, tal vez algo escondida a la vista del transeúnte curioso por la vegetación en su entorno, la Sacra Iglesia Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira, se levantó en uno de los extremos del jardín Madre Teresa de Calcuta, en parte de la parcela trasera del convento de San Francisco de Asís. Se consagró el 25 de enero del año 2004 por su Toda Santidad Bartolomeo, Patriarca Ecuménico, en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y un distinguido grupo de personalidades. En el acto se puso de manifiesto los lazos amistosos que unen a Cuba con Grecia.

 

2-iglesia ortodoxa en obras, 2003

Iglesia Ortodoxa en obras, 2003

 
La construcción del pequeño, pero hermosísimo templo, planteó interesantes retos a los arquitectos y obreros de la construcción, por la erección de sus bóvedas de cañón empleando un método constructivo muy antiguo. A partir de un croquis y estudiando imágenes de otras iglesias bizantinas, los prestigiosos profesionales de la Oficina del Historiador elaboraron el proyecto de la catedral ortodoxa habanera.

 

Iglesia Ortodox Griega, fachada

Iglesia Ortodox Griega, fachada

 
El templo se construyó de estilo bizantino clásico, con planta en forma de cruz y cubiertas abovedadas con la cúpula en el centro. Se levantó con sólidos muros de piedra conchífera y techos de rojos tejados. Su imagen exterior es austera, resaltada por algunos íconos bizantinos, mientras que el frontón está rematado con un tímpano románico proveniente de una derruida iglesia española del siglo XV. En ese relieve aparece Jesús rodeado de ángeles y apóstoles. Como en todas las iglesias bizantinas, el mayor interés artístico se concentra en su espacio interior, donde hace gala de esplendor la decoración.

 

Iglesia Ortodoxa Griega, vista superior, el templo

 
El nombre de este santo significa “Protector y defensor de los pueblos” y era invocado en los casos de peligros y penurias. Lo llaman Nicolás de Mira, por ser en esta ciudad turca donde fue elegido Obispo y realizó numerosos milagros y curaciones.
El Centro Histórico habanero cuenta desde entonces dentro de su patrimonio construido, con una verdadera joya bizantina, la pequeña Catedral Ortodoxa de San Nicolás de Mira, que combina en su totalidad elementos autóctonos, como la piedra conchífera, y preciosos exponentes artísticos traídos de Grecia y otros sitios del mundo.

 

Galería de Imágenes

Comentarios