ribbon

Casa de la calle Obrapía No. 160, entre Mercaderes y San Ignacio

21 de mayo de 2018

|

Antigua Mansión de don Jácome Justiniani
Hoy: Consultorio Médico de la Familia y vivienda

 

Obrapía 160. Principios del XX

Obrapía 160. Principios del XX

 

En la parcela de terreno ubicada en la calle de la Obrapía No.60 se construyó una nueva edificación que se destinó a Médico de la Familia y viviendas. El importante proyecto recayó en manos de los especialistas de la Oficina del Historiador que reconstruyeron este espacio vacío para responder a las necesidades de la obra llevada a cabo por nuestro gobierno en temas de salud.

 

Obrapía 160, reconstrucción del inmueble

Obrapía 160, reconstrucción del inmueble

 

Hay que recordar que en los años ’80 se implantó el programa de los “Médicos de Familia” dentro de la capital, que permitió al personal de la salud -médicos y enfermeras- estar más de cerca con la población. Aquí quedó establecido el primer consultorio de su tipo en la Habana Vieja.

 

Obrabía 160, restitución del pórtico de Justiniani

Obrabía 160, restitución del pórtico de Justiniani

 

Este terreno estuvo ocupado desde fecha remota, por una edificación que remonta su origen al siglo XVII y perteneció al poderoso vecino don Jácome de Justiniani, de ahí el nombre que identifica aún al inmueble; personaje descendiente de una familia italiana radicada en nuestra ciudad desde los albores de su poblamiento en el siglo XVI. Esta familia construyó aquí su morada de una sola planta de altura y cubierta de tejas. La fachada estaba desprovista de decoración a excepto de la entrada principal, que resaltaron con un elegante pórtico de piedra.

 

Obrapía 160, obras, década del '80

Obrapía 160, obras, década del ’80

 

Dicha vivienda, considerada una de las más antiguas de la ciudad, fue demolida en 1956. El pórtico, fue adquirido por la Sra. María Teresa de Rojas, coleccionista de arte, que lo instaló en su residencia hacia 1959.

 

Obrapía 160, Médico de Familia, actualidad

Obrapía 160, Médico de Familia, actualidad

 

Una vez comenzada las obras de reconstrucción en esta parcela, el referido “pórtico de Justiniani” fue recuperado y trasladado a su lugar de origen en 1985, mediante un cuidadoso trabajo que requirió desmontarlo y armarlo cual un rompecabezas de 114 piezas de incalculable valor, para restituirlo en su sitial de honor. Es por esto que la fachada vuelve a mostrar hoy sus características coloniales.

 

Pórtico de Justiniani en nuestros días.

Pórtico de Justiniani en nuestros días.

 

El Consultorio del Médico de la Familia se mantiene funcionando y brindando un esmerado cuidado a la población. En su interior las viviendas fueron dotadas de las comodidades que requieren sus moradores. El proyecto de reconstrucción fue terminado en 1987.

Galería de Imágenes

Comentarios