ribbon

Casa de la calle Obrapía No. 157, entre Mercaderes y San Ignacio

15 de octubre de 2018

|

Antes vivienda y almacén
Hoy: Museo Casa de África

 

Casa de África antes de la restauración

Casa de África antes de la restauración

 

El Museo Casa de África se inauguró en 1986 para divulgar la historia y cultura del continente africano, de ahí que atesora y custodia en su sede preciadas colecciones de más de treinta países y las valiosas piezas que fueron obsequiadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro a la institución. Cuenta además con la sala “Fernando Ortiz”, con su meritoria colección afrocubana y una biblioteca especializada en literatura del continente.

 

Casa de África después de la restauración

Casa de África después de la restauración

 

Trabajos periódicos de mantenimiento, desarrollados por especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, han permitido mantener la dignidad de tan importante espacio de la cultura dentro de nuestro centro histórico.

El edificio remonta su historia varios siglos atrás. Se conoce que en las primeras décadas del siglo XVIII, la casa aquí existente perteneció a don José Antonio Martínez Díaz, respetado vecino de la ciudad que fuera natural de Valencia. Cambió indistintamente de propietarios y en 1885 estaba en poder de don Miguel de Cárdenas y Cárdenas, “Marqués de Campo Florido”. Durante este siglo fue reedificada y ampliada, ganado en altura. Fallecido el marqués, pasó a manos de diferentes vecinos de la ciudad, bien por conceptos de herencia o venta y entrado el siglo XX, la compró el señor Manuel Caro y Sánchez, continuando luego en poder de sus herederos.

 

Casa de África deterioro posterior

Casa de África deterioro posterior

 

Con el paso del tiempo, se fue deteriorando, subdividiendo y transformando, hasta perder su aspecto original. Cuentan que desempeñó como casa de vivienda y almacén de tabaco durante largos años. Finalmente se convirtió en ciudadela, llegando como tal a la década del ’80 del pasado siglo XX, cuando se incluyó dentro los planes de restauración del centro histórico.

Como casa-museo, la institución lleva adelante una importante labor de investigación y divulgación en temas étnicos y culturales, sobre todo de aquellos pueblos que tuvieron marcada influencia en nuestra cultura. Sus salones sirven de marco a las celebraciones en conmemoración de las fiestas nacionales africanas.

 

Casa de África detalle de fachada

Casa de África detalle de fachada

 

La Casa de África, es también centro de estudios y lugar de reunión de investigadores, etnólogos, lingüistas y estudiosos de la cultura africana y afrocubana, sirviendo de sede para exponer los resultados de sus trabajos en ciclos de conferencias y encuentros científicos y culturales.

El espacio abierto hacia el patio interior facilitó el desempeño de esta nueva función, por contar con amplios salones para exposiciones y otras actividades didácticas que desde su apertura hasta nuestros días se desarrollan en la sede.

Galería de Imágenes

Comentarios