ribbon

Casa de la calle Justiz No. 21

21 de agosto de 2017

|

Antes vivienda y almacenes. Después: Caserón del Tango
Hoy: Sede de la Sociedad Italiana “Dante Alighieri”.

 

Casa de Justiz (Caseron del Tango) año '90

Casa de Justiz (Caseron del Tango) año ’90

 

Muy próximas a la avenida del puerto, un conjunto de edificaciones se reedificaron asumiendo los códigos de la arquitectura imperante en su momento, habiendo desaparecido las más antiguas, otras, como esta, prevalecieron con su imagen decimonónica a la vista del caminante observador. Su ubicación en el callejón que quedó truco por la calle de los Oficios, en el antiguo barrio del Templete, fue siempre un privilegio.

 

Casa de Justiz No. 21

Casa de Justiz No. 21

 

Hacia 1840 perteneció a don Francisco Valdés de Herrera, pasó después por concepto de compra-venta y herencia a diferentes personas. A finales del siglo XIX la compró la compañía comercial “Lonja de Víveres de La Habana”, que se dedicaba a las transacciones comerciales efectuadas en el puerto de la ciudad, era su presidente el señor Joaquín Martínez de Pinillos y Tourné; también estuvo arrendada a los señores “G. Ganuza y Cía.” De este modo se fue transformando, adaptándose los espacios interiores a oficinas y almacenes.

 

Justiz 21, Soc. Dante Alighieri (hoy)

Justiz 21, Soc. Dante Alighieri (hoy)

 

En las primeras décadas del pasado siglo XX perteneció a los herederos de don Antonio Haro y Espinosa. Por entonces servía de morada a distintas familias que en pequeños espacios alquilados a sus propietarios, establecieron su morada, espacios que compartían con otras dependencias comerciales. Finalmente quedó convertida en casa de vecindad.

Entrada la década del ‘90 fue restaurada, varias propuestas para un nuevo uso se presentaron en la ocasión, pero finalmente se convirtió en el “Caserón del Tango”, muy frecuentado por los habitantes de la Habana Vieja y los municipios cercanos por las peñas musicales de este género que allí tuvieron lugar, donde permaneció por varios años. Un espacio destinado a cafetería servía de complemento al visitante.

 

Justiz 21, Soc. Dante Alighieri (detalle)

Justiz 21, Soc. Dante Alighieri (detalle)

 

El inmueble, también fue conocido por “Casa Garibaldi”, por una tarja de recordación al patriota italiano ubicada en fachada, que hace alusión a la presencia tan discutida del valeroso caudillo en la ciudad, a la que se dice, llegó de incógnito, para conspirar a favor de la independencia da las colonias americanas. Aspecto que hasta nuestros días es objeto de amplios debates.

En el presente, la casa de la calle Justiz 21 sirve de sede a la sociedad italiana “Dante Alighieri”. En su espacio se imparten clases de este idioma y cultura en general para jóvenes y adultos, cuenta con una valiosa biblioteca y sus salones sirven de espacio a distintas actividades vinculadas con este país. En la sede se realizan importantes eventos durante la semana de la cultura italiana en Cuba, ya que desarrolla su labor vinculándose a otras instituciones como la Universidad de La Habana, la Facultad de Lenguas Extranjeras y el Grupo de los Italianistas Cubanos. También tiene una fuerte interrelación con la Asociación de Amistad Cuba-Italia.

Galería de Imágenes

Comentarios