ribbon

Casa de la calle 19 entre D y E. Vedado

22 de julio de 2016

|

Antigua Casa de la Familia Loynaz
Hoy: Centro Cultural Dulce María Loynaz

 

1-Centro dulce Ma. Loynaz, antes de la restauración

Centro dulce Ma. Loynaz, antes de la restauración

 

A mediados del año 1908 el señor Ramón José Martínez, dueño de estos terrenos adquiridos por compra-venta, mandó a construir una casa para su residencia de dos plantas con garaje anexo, la fábrica finalizó dos años más tarde. Pasado el tiempo la aportó a la “Sociedad de Inversiones Familias S. L”. que presidía. A mediados de los años ’40 se amplió, construyéndose una planta sobre el garaje. El acceso a la hermosa edificación tenía lugar por el frente, hacia la calle E, con esta apariencia llegó al presente.
En 1949 la compró el Dr. Loynaz y Muñoz; en manos de esta familia y sus descendientes permaneció hasta la década del ’90 del pasado siglo XX. La última propietaria que la habitó fue la escritora cubana Dulce María Loynaz, reconocida y galardonada por su reconocida obra literaria, que la hizo merecedora de numerosos premios a nivel nacional e internacional, quien se destacó además como presidenta de La Academia Cubana de la Lengua.

 

Centro Dulce Ma. Loynaz, después de la restauración

Centro Dulce Ma. Loynaz, después de la restauración

 
Por su importancia histórica y cultural el inmueble ostenta la categoría de Monumento Nacional desde el año 1997. El patrimonio literario de la escritora se encuentra atesorado en estos muros, quien se vinculó en vida con notables personalidades de las letras y la cultura en general que visitaron su mansión.
La casa, con el paso de los años se fue deteriorando progresivamente hasta que fue rehabilitada, como resultado de la cooperación cultural entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. En la actualidad es la sede del Centro Cultural Dulce María Loynaz, fundado en el año 2005.

 

El centro en la actualidad

El centro en la actualidad

 
El centro dispone de áreas destinadas a museo –el Salón Dorado o Francés, el Salón Colonial y La Capilla– que permiten al visitante acercarse a la vida de la famosa escritora y conocer más de su obra. De igual forma la institución ha devenido en un Centro Nacional de Promoción Literaria, desarrollando una activa y variada vida cultural, interactuando con creadores, escritores, historiadores y periodistas en las tertulias y conversatorios que tiene lugar en el Salón Federico García Lorca y en el jardín, donde se disfruta de un agradable ambiente cultural.

Galería de Imágenes

Comentarios