ribbon

Carpentier escribe de música

15 de julio de 2013

|

La música fue para Alejo Carpentier, a lo largo de su fecunda y rica existencia, una auténtica pasión. Una mirada a la vida del primer escritor cubano galardonado con la más alta distinción de las letras hispanas, permite confirmar ese interés, desde su más temprana infancia y juventud, por el fascinante universo musical.

En su obra narrativa, igualmente, el creador de la teoría de lo real maravilloso americano logró, en mayor o menor dimensión, insertar la música a la historia contada. Resultan referencias obligadas de tal empeño, novelas como El acoso, Concierto barroco, La consagración de la primavera, El arpa y la sombra…

Sustancial y enriquecedora es, también, la obra reflexiva acerca de la música legada por Alejo Carpentier. Textos en que se acerca a compositores e intérpretes, movimientos y escuelas, tendencias y estilos, con el propósito de comentar, analizar, valorar, teorizar, sobre el alcance y trascendencia de tan fértil expresión cultural.

En las páginas de La música en Cuba / Temas de la lira y del bongó (Ediciones Museo de la Música, 792 pp) es posible encontrar esos ensayos, artículos, críticas, comentarios, en que el escritor, en el transcurso de varias décadas de ejercicio intelectual, supo dejar, en letra impresa, sus criterios y opiniones sobre tan apasionante tema.

Aparecida originalmente en México, bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, La música en Cuba se ha convertido, desde su publicación en 1946, en una fuente documental insoslayable para conocer tanto de la génesis de esta manifestación en la isla como de su desarrollo hasta las primeras décadas de la pasada centuria.

“La obra de Alejo Carpentier –escribía, en 1947, en la revista Conservatorio, el musicólogo Argeliers León— trae a la actualidad mucho material disperso que nos la ofrece en buena ordenación, siendo ciertamente el punto de partida necesario para otros trabajos, como lo promete en el prólogo”.

Artículos, comentarios, críticas, reseña, entrevistas, dispersos en publicaciones periódicas, en que el creador se acerca al mundo de la música, eran seleccionados, en 1994, por el musicólogo Radamés Giro e incluidos en el volumen sugerentemente titulado Temas de la lira y del bongó.

Esos textos, algunos anteriores a La música en Cuba, escritos en los años veinte y treinta del siglo XX, contribuyen a perfilar los presupuestos ideoestéticos que, en cuanto a la música, guiaron el rumbo de los precisos y sustanciales juicios sustentados por Carpentier.
La música en Cuba / Temas de la lira y del bongó –que cuenta, asimismo, con selección de Radamés Giro—, incorpora tres artículos de Carpentier –“El mito de la música revolucionaria”, “El ángel de las maracas” y “Cómo el negro se volvió criollo (la huella de África en todo un continente”— no recogidos antes en el segundo libro que ahora forma parte de esta entrega.
Se suma a esta edición, un conjunto de ensayos, artículos y comentarios relacionados con el ámbito musical carpenteriano, que firman reconocidos creadores e investigadores, como María Teresa Linares, Jorge Campos, José Ardévol, Harold Gramatges, Argeliers León, María Antonieta Henríquez, Leonardo Acosta y Jesús Gómez Cairo.
Al presentar La música en Cuba / Temas de la lira y del bongó, la ensayista y crítica Graziella Pogolotti escribe:

Es en el terreno de la música  donde las ideas de Carpentier, desgajadas en ensayos, artículos y reseñas publicados a lo largo de casi toda su vida en distintos países y en publicaciones de diversa naturaleza, revelan su organicidad y su desarrollo. Ese enorme conjunto de trabajos trasluce su perspectiva filosófica, su visión de la historia y de la sociedad, la relación del arte con sus contextos específicos, el vínculo entre lo popular y lo culto, el carácter particular de cada manifestación artística, todo lo cual se inscribe en un proyecto de modernidad adherido a las circunstancias latinoamericanas.

Con la publicación de La música en Cuba / Temas de la lira y del bongó, es fácil imaginar que no solo se agrega un nuevo título a la bibliografía carpenteriana. Se incorpora, también, una obra que, en indudable desafío al tiempo, aún entrega lecciones y enseñanzas, que invitan a conocer, aprender, disfrutar, el mágico sortilegio de la música.

Galería de Imágenes

Comentarios