ribbon

Carpentier en la radio (I)

30 de enero de 2020

|

 

alejo_carpentier_radio

 

A partir de 1940 y durante varios años, Alejo Carpentier ofreció numerosas conferencias a través de Radio Habana Cuba, sobre diversos temas de la cultura en Cuba y el mundo, en algunas de las cuales se refirió a compositores cubanos y latinoamericanos. Por la importancia de ellas, hoy escojo fragmentos de las relacionadas con el brasileño Heitor Villa-Lobos, a quien calificó de “genio extraordinario”. Veamos lo que dice sobre él, en la primera.

“Para Villa-Lobos, toda materia musical era buena. Él me había dicho una vez: “el folclore soy yo”. Él volvía a crear cuanto oía, volvía a darle categoría a cuanto escuchaba; pero nada, absolutamente nada le era ajeno en materia de manifestación musical. Le gustaban las bandas municipales; le gustaban los desfiles de carnaval, las comparsas; le gustaban en alto grado, todas las música populares en todas las manifestaciones; le gustaban las batucadas de su país; pero también le gustaban las distintas manifestaciones  que del genio musical popular podía encontrar a donde fuera.

Se nos dice que Lord Byron, el gran poeta romántico inglés, componía sus poemas charlando con sus amigos, en presencia de visitantes; podía escribir sus enormes composiciones, atendiendo conversaciones diversas, y Villa-Lobos tenía una característica semejante/…/ Y, por ejemplo, haberlo visto en Venezuela, con motivo de un festival de música que tuvo que dirigir, componiendo cuartetos, sinfonías, con un aparato de radio, puesto a todo volumen, y escuchando novelas, transmisiones deportivas, música de otros autores, en fin, cuanto puede oírse por un aparato por un aparato de radio y Villa-Lobos, con su papel pautado, pues seguía trabajando tranquilamente. Escribió  para entretenerse durante los veinte días que estuvo en Caracas, un cuarteto, una sinfonía, una pieza para orquesta sinfónica, es decir, la producción, la germinación musical en Villa-Lobos, era una cosa absolutamente continua y permanente”.

Ta vez el lector que no haya escuchado música de Villa-Lobos ni leído sobre su vida, piense que Carpentier está exagerando, nada más lejos de la verdad. Ellos trabajaron juntos en “Floresta del Amazonas” cuando la muerte sorprendió al compositor brasileño. Veamos lo que refiere Carpentier al respecto.

“Aparece en los conciertos como cantata en diez o doce movimientos para orquesta, para voces y orquesta. La verdad es que no se trata de una cantata, se trata de una ópera en cuatro actos, cuyo asunto no era originalmente mío sino de Villa-Lobos, a partir de la novela clásica “Las mansiones verdes”, de William Henry Hudson, visión de la selva americana que él conocía de una manera particularmente completa porque, además de novelista fue naturalista”.

En esa conferencia, Carpentier también refiere que Villa-Lobos, además de compositor, era violinista, excelente pianista y chelista, y que manejaba con maestría todos los instrumentos de percusión, porque dominaba su técnica.

Le recomiendo que si no ha escuchado ninguna obra del más importante compositor brasileño del siglo XX lo haga, y para ello le sugiero comenzar por sus “Bachianas” y sus “Choros”.

En mi próximo comentario continuaré con las conferencias de Carpentier en la radio.

Galería de Imágenes

Comentarios