ribbon

Carlos Quijano

22 de agosto de 2014

|

cquijanoLa vida de Carlos Quijano recorre más de ocho décadas del siglo XX uruguayo. Nació en Montevideo el 21 de marzo de 1900 y murió en México el 10 de junio de 1984. Dentro de la vida política, del pensamiento y de la acción, del periodismo y de la  literatura, transcurrieron más de 60 años de su existencia.
Durante su juventud militó en las luchas estudiantiles y de abogado se graduó —con medalla de oro— en la Universidad de la República, en 1923; en París vivió cuatro años, allí cursó estudios de Economía y Ciencias Políticas en la Sorbona. Ya desde Francia enviaba notas periodísticas para El País.
También entonces visitó Cuba, en 1925, en breve tránsito hacia México. Acerca de esto después recordaría:
“Estuve por primera vez en Cuba (…) cuando junto con José Ingenieros fuimos invitados por el gobierno de Plutarco Elías Calles a hacer una visita a México. Por supuesto, esos recuerdos de mi juventud lejana son borrosos y no admiten comparación con la realidad presente”.
Su actividad política y periodística se intensificaría en Francia. Fundó la Asociación General de Estudiantes Latinoamericanos (AGELA) y publicó el libro Nicaragua, un ensayo sobre el imperialismo de los Estados Unidos.
De regreso a Uruguay fundó la Agrupación Nacionalista Demócrata Nacional y fue electo diputado. Pero más importante a los efectos de su trayectoria ulterior es que fundó en 1930 el diario Nacional, desde el cual desarrolló su pensamiento económico, enfocado hacia la crítica del imperialismo, y dos años después el semanario Acción (1934 – 1938). Su vocación de fundador y de periodista hizo de él una figura pública cuando apenas sobrepasaba los 30 años. En junio de 1939 dio otro paso importante: fundó el semanario Marcha, que circuló hasta ser clausurado por la dictadura militar uruguaya en noviembre de 1974, entonces Quijano —pese a su edad— tuvo que abandonar el país en situación bien comprometida.
Quijano visitó Cuba por segunda ocasión en junio de 1970. Aquella vez  lo entrevistó para la revista Bohemia (edición del 10 de julio de 1970) otro maestro del periodismo, el cubano Fernando G. Campoamor. El visitante recorrió por varias semanas el país, se compenetró con el estado de su economía, enseñanza, industria y confió en el rumbo socialista seguido por Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios