ribbon

Capitulaciones de Santa Fe

9 de diciembre de 2016

|

 

capitulaciones-de-santa-fe

 

El más viejo documento que da inicio a la historia de la América hispana, lo constituyen las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, acordadas el 12 de abril de 1492, cien días antes de la partida del primer viaje de Cristóbal Colón hacia este continente, desde el Puerto de Palos de Moguer, el 3 de agosto de ese año.

El 12 de abril se reunían en la ciudad de Santa Fe de la Vega de Granada, Fray Juan Pérez, quien entregó a los monarcas las peticiones de Cristóbal Colón y Juan de Coloma, en representación de la Reina Isabel de Castilla y del Rey Fernando de Aragón.

Según el documento acordado, Colón sería virrey y gobernador general de todas las islas y tierras firmes que descubriera, lo que pasaría perpetuamentea sus sucesores y herederos. Asimismo, tendría derecho a la décima parte del oro, la plata, piedras preciosas, perlas y cualquier otra mercadería de valor, mientras las nueve partes restantes, serían para los monarcas.

Firman el contrato: “Yo, el Rey y Yo, la Reina. Por mandato del Rey e de la Reina, Juan de Coloma”.

De tener éxito en el empeño, Colón se convertiría en el hombre más poderoso del mundo conocido entonces, luego de los reyes españoles.

Este documento, de una fuerte base económica, da fe del carácter mercantil de la empresa que el Gran Almirante llevaría a cabo.

Galería de Imágenes

Comentarios