ribbon

Capilla de la familia Franchi-Alfaro

14 de marzo de 2014

|

4-detalle (Custom)

Detalle de la entrada

Capilla de la familia Franchi-Alfaro
Calle 4 esquina a D. Cruz de segunda orden
Cementerio de Colón

Perteneciente a una destacada familia de origen italiano y español, que arribó a la isla para asentar su residencia desde el siglo XVIII, esta capilla, se caracteriza por su inusual emplazamiento, pues está situada diagonalmente con respecto a la esquina en que se encuentra.

2- Capilla Franchi Alfaro (Custom)

Capilla Franchi Alfaro

Enclavada sobre un montículo, goza de mayor altura que las construcciones contiguas, y para acceder a ella es necesario ascender por una escalera de dos ramas que se unen en un primer descanso, para continuar como una sola, más estrecha, que prosigue hasta el acceso a la capilla, de planta octogonal y construida en cemento.
La capilla se construyó a comienzos del siglo XX, el proyecto fue ejecutado por el arquitecto Víctor de Llona, según se corrobora en la placa que se conserva.
La obra funeraria se caracteriza por el eclecticismo y destaca por la profusión de columnas estriadas pareadas, de capitel compartido, que se hallan adosadas en cada uno de sus ángulos.
La portada culmina en un pequeño frontón, y sobre este se eleva una esbelta y decorada linterna que provee iluminación al interior y cuya concepción está inspirada en el mausoleo de Halicarnaso, la monumental tumba de mármol blanco del rey de Caria, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
La puerta de acceso, situada bajo un arco de medio punto con la clave resaltada, se encuentra cerrada por una elaborada y hermosa herrería.

Capilla de la fam. Franchi Alfaro, C. Colón

Capilla de la fam. Franchi Alfaro, C. Colón

Un espacioso jardín rodea toda la obra, que queda cercada por un pequeño muro de cemento que comparte los mismos motivos ornamentales del resto de la construcción, de procedencia vegetal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Adnerys Franchi-Alfaro / 4 de marzo de 2019

Mi abuelo era Valerio Franchi-Alfaro