ribbon

Candita Batista. La vedette negra de Cuba

17 de noviembre de 2017

|

 

33b25ef339ac7dc239f431129171f3f9_L

 

Valiosísima cantante del genero vedette, popular y afro, que desarrolló su carrera desde finales de la década de los años treinta del siglo pasado. Nació en Camagüey el 3 de octubre de 1916. Inició su carrera artistica en 1932 cantando con la orquesta la Especial, dirigida por Victor Agüero Boza y Aurelio Cedé.

En 1937 se trasladó para La Habana, donde integró la orquesta de Obdulio Morales, que se presentaba con una compañía de artistas negros en el teatro Martí.

En 1941 como integrante de la Compañía Batamú canta en el teatro Lírico de Ciudad México, junto a Yolanda MontesTongolele”, Rosa Carmina, María Antonieta Pons, y Mary Esquivel. A esta ciudad regresó en 1948 y 1960.

Hizo giras por una buena parte de América y Europa donde grabó discos para los sellos Columbia y Victor.

En 1946 sustituyó a Merceditas Valdés en Radio Cadena Suaritos; aprendió lengua yoruba, lo que le permitió interpretar obras de Tete Vergara, así como los afros Asoyí y Moquereré, del compositor matancero José Claro Fumero y Angelitos negros de M. Blanco.

Realizó en 1948 una larga gira por América Latina que comprendió Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá y Colombia, con un grupo integrado por tres mujeres y tres hombres, que se inició en México y concluyó en Bogota con Lisa Wright.

En 1959 fue contratada en España para actuar en el cabaret Casablanca de Madrid, después viajaría a Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Italia, Portugal, Bélgica, y Dinamarca; más tarde regresó a Cuba, donde trabajó en el Teatro Martí junto a Candita Quintana y Carlos Pous, después se estableció definitivamente en su ciudad natal.

La BBC de Londres, y un canal de Canadá de la televisión le filmaron dos documentales en los que interpretó cantos afros.

En 1988 todavía actuaba en su nativo Camagúey con una peña trovadoresca al lado del trovador camagüeyano Felo Torres.

Dejó una discreta discografía en base a pregones y cantos folklóricos afrocubanos, donde se consideran El dulcero / pregón de Ernesto Lecuona; Rica Pulpa / pregón de Eliseo Grenet; Mango Mangüé / pregón de Gilberto Valdés; Rica raspadura/ pregón de Mercedes Pedroso: y Maracas /pregón de Ovelleiro Carvajal, entre otros.

Dejó dos discos de larga duración, el Lp Maype VS-133 y CD Maype 130 Canta Candita Batista; y el LP- Panart 3129 Pregones Cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios