ribbon

Calle San Isidro

2 de noviembre de 2020

|

Centro Histórico, Habana Vieja.

 

San Isidro, calle

San Isidro, calle

 

Discurre en el Sur de la ciudad, muy próxima a la avenida portuaria. En su encuentro con la Avenida Desamparados, comienza su recorrido, donde se levantaban los lienzos de la muralla del Arsenal en el siglo XVIII. Se enfrenta al hermoso edificio de la Terminal de Ferrocarriles, construido en 1912, hoy en restauración; y se extiende hasta la Avenida de Egido. Se le llamó antiguamente de la Tenaza, por la puerta de la Muralla de Tierra que llevaba este mismo nombre.

Perteneció al entramado del antiguo Barrio de Campeche y tomó denominación del antiguo Hospicio de San Isidro y su iglesia, desaparecidos, cuya historia es apasionante; lugar donde también existieron las viviendas de esclavos conocidas por “el Palenque”; una escuela de artillería; el departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina; una escuela de maquinarias, de comercio, telegrafía, de aparejadores y de agrimensores, de dibujo y de veterinaria. Según pasaba el tiempo, otras funciones se desarrollaron en este espacio, conformado por las calles San Isidro, Compostela, Picota y Fundición. Donde además estuvo hacia 1830 la Real Casa de Maternidad y beneficencia, que fue el Hospicio, que dio nombre a la calle, como se dijo al principio.

 

San Isidro hoy

San Isidro hoy

 

Manuel Fernández Santalices, recuerda en su libro Calles de la Habana… que dicha arteria, y el barrio del mismo nombre, se reconocía en las primeras décadas del pasado siglo XX, como lugar de liviandades; además por la religiosidad que caracterizó a sus habitantes con el sincretismo de las creencias africanas. Si bien su nombre pudo haber cambiado a mediados del siglo XX, el antiguo continuó prevaleciendo.

 

Parque de la Ceiba

Parque de la Ceiba

 

En la zona Sur, el barrio y la calle de San Isidro se van reanimando en el presente por la labor cultural de artistas de la plástica y de los emprendedores locales. La Galería Gorría –fundada por el actor Jorge Perugorría–, ha jugado un importante papel en este aspecto, en su interactuar con la comunidad. El parque de La Ceiba, es también centro de animación cultural, disponiéndose de un espacio para múltiples actividades. El museo Casa Natal de José Martí, enriquece el valor histórico de la zona.

Galería de Imágenes

Comentarios