ribbon

Calle Oficios entre Teniente Rey y callejón de Churruca

11 de marzo de 2016

|

 

Antigua Capilla de la Tercera Orden de San Francisco.
Hoy: Sala de Teatro para niños.

 

1-Orden Tercera deSan Francisco

Orden Tercera de San Francisco

 

Una preciosa sala de teatro para niños brinda funciones en el local que otrora fuera la capilla de los Terciarios del convento franciscano en la Habana Vieja. Otro espacio recuperado dentro de nuestro centro histórico, cuyo proyecto recayó en manos de los especialistas de la Oficina del Historiador. Diseño, colorido, alegría infantil, hoy llenan este espacio, salvado del olvido y el silencio.

La Capilla de La Santa Vera Cruz, pertenecía a La Venerable Orden Tercera de San Francisco y era un anexo del antiguo convento en la calle de los Oficios. Al reedificar el templo (1738), se le dio sitio a los Terciarios para una nueva capilla en un terreno de la huerta del convento, que fue el que tuvo hasta que el local fue secularizado. En octubre del año 1743 se puso la primera piedra. Las obras terminaron a finales de 1758. Allí se fabricó un crucero con tres capillas. Dos años después el Obispo y el Capitán General de la Isla concedieron licencia para abrirla al público.

 

2-Orden Tercera de San Francisco

 

En 1842 desalojada esta orden por las leyes desamortizadoras, se ordenó a los Terciarios que también abandonasen su capilla. El Capitán General envió un oficio para que se trasladase a la iglesia de San Agustín. Finalmente, la imagen del Señor de La Veracruz fue llevada solemnemente en procesión por las calles de Teniente Rey y Cuba hasta su nuevo destino.

De esta capilla en el convento franciscano, salían todos los viernes de cuaresma las procesiones del Vía Crucis hasta llegar a la calle de la Amargura donde se ubicaron las cruces, para llegar en peregrinación al Humilladero, después ermita del Santo Cristo del Buen Viaje.

 

3-Orden Tercera de San Francisco

 

Con visible deterioro llegó al presente la portada barroca que resalta en los muros del convento. La misma fue sometida a tratamiento de limpieza en 1995, a estos trabajos continuó su posterior restauración y restitución de elementos dañados, dotándose el espacio interior de un nuevo uso. Al lado derecho se encontró una vieja lápida desgastada por el tiempo y casi ilegible, que pudiera ser de la fundación de la Capilla de La Vera Cruz. En su interior, después de varias transformaciones, no conservó nada que recuerde su anterior dedicación. Los trabajos arqueológicos aquí realizados por los especialistas de nuestra institución, sacaron a la luz numerosos enterramientos que allí se efectuaron.

Hoy sede de la compañía infantil “La Colmenita” que cosecha lauros en todo el mundo.

 

Galería de Imágenes

Comentarios