ribbon

Casa de las Tejas Verdes

17 de junio de 2016

|

|

, ,

Antes: Casa de Alberto de Armas
Hoy: Centro de estudio de la Arquitectura Moderna y el Diseño

 

1-Casa de las Tejas Verdes, antes de la restauración, 2005

Casa de las Tejas Verdes, antes de la restauración, 2005

 

Descollando en su entorno, resalta por su hermosura sin par la conocida Casa de las Tejas Verdes, desviando la vista de todo el que pasa por sus inmediaciones. Se trata de la antigua mansión de Don Alberto de Armas, conocida con el peculiar nombre que le atribuyó su homogéneo color. En nuestros días, se muestra cuidadosamente restaurada por especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad, que impidieron la pérdida lamentable del inmueble a causa del avanzado deterioro en que se encontraba.

 

Casa de las Tejas Verdes, antes de la restauración, 2006

Casa de las Tejas Verdes, antes de la restauración, 2006

El proyecto ejecutado en 1926 para la construcción de la mansión estuvo a cargo del arquitecto Jorge Luis Echarte, para residencia de la familia del mencionado propietario, exponentes de la más alta burguesía de su época.
Mucho se ha hablado de la casa por parte de los estudiosos, quienes resaltan sobre todo las reminiscencias de las construcciones norteamericanas en su aspecto, incluyéndola dentro del movimiento ecléctico que cobró auge en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX. Su distribución espacial la conformaron el vestíbulo, sala, comedor, cocina, biblioteca, despensa y baño, espacios ubicados en planta baja, mientras que en los altos, adonde se llega por una escalera de honor se encuentran muy bien situadas cinco habitaciones y baños. La buhardilla estuvo destinada a la servidumbre de la casa. En los sótanos se ubicó el garaje. Todos las dependencias quedaron perfectamente comunicadas entre sí.

 

Casa de las Tejas Verdes, obras de restauración, 2009

Casa de las Tejas Verdes, obras de restauración, 2009

A través del tiempo se ha prestado singular atención a la pendiente de sus techos de tejas verdes, lo cual es una peculiaridad en la ciudad; resaltan además en la mansión las anchas columnas, el frontón que delimita la entrada principal y los portales que la rodean. La historia que encierran sus muros en torno a la familia que la habitó no es menos apasionante.

 

Casa de las Tejas, después de la restauración

Casa de las Tejas, después de la restauración

La Casa de las tejas Verde en Miramar, luego de los trabajos de restauración aquí efectuados, acogió al centro cultural que vincula con sus múltiples proyectos, el pasado con el presente, un lugar ideal para el estudio de la arquitectura moderna y contemporánea, también para la futura y los más innovadores estudios de diseño. A cargo de sus especialistas se desarrollan muy variadas actividades, ciclos de conferencias y exposiciones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
1117-cartel-orquesta-juvenil-union-europea (Medium)

Jóvenes europeos y cubanos entrelazados por la música

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , ,

Por primera vez se presentará en La Habana la Orquesta Juvenil de la Unión Europea. Este viernes 22 de noviembre a las 8:00 pm., en la Catedral de La Habana, protagonizará el concierto “Celebración” junto a la Orquesta Sinfónica del ISA

Continuar Leyendo >>
75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de La Habana

Continuar Leyendo >>