ribbon

Calendario literario habanero

5 de abril de 2014

|

La zona más antigua de la capital cubana volverá a convertirse, en este mes de abril, en escenario de varias acciones que, en plazas, instituciones y otros espacios, tendrán al libro como protagonista, para así confirmar el alcance y trascendencia de tan antiguo instrumento de placer y conocimiento.

libros

La emblemática Calle de Madera, en Plaza de Armas, en el propio corazón del Centro Histórico habanero, acogerá, como ya es habitual, el espacio Sábado del Libro en que, semana tras semana, siempre a las once de la mañana, se presentan nuevos títulos, aparecidos por sellos editoriales nacionales y territoriales.

El programa se abrirá con la presentación (día 5), a propósito de los  aniversarios 53 de la Organización de Pioneros José Martí y 52 de la Unión de Jóvenes Comunistas, de seis libros, galardonados con el Premio Calendario 2013, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz, que se publican por la Casa Editora Abril.

En este primer Sábado del Libro de este cuarto mes del año, se pondrán a disposición de los lectores el ensayo Nicolás Guillén: un cronista retrata la ciudad,  de Yanetsy León González; el poemario Esteros, de Yanier H. Palao, y el cuaderno de cuentos La tarde de los sucesos definitivos, de Carlos Manuel Álvarez.

Completan la relación de títulos, avalados con el Premio Calendario 2013, la pieza teatral 1987 o Margot teoriza sobre los Gauloises, y la falta de coherencia, en la azotea de su nueva casa, con su libro de cabecera  La política,  de Grethel Delgado Álvarez, así como las narraciones para niños Dime, bruja que destellas y la cuentinovela  de ciencia-ficción Salomé, ambas de Elaine Vilar Madruga.

Las amistades peligrosas, obra clásica del siglo XVIII, del francés Pierre Ambroise Chordelos de Laclos, que publica la Editorial Arte y Literatura, es la siguiente propuesta (día 12) del Sábado del Libro que, solo por esta ocasión, se llevará a cabo en la Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo entre Cuba y Aguiar.

De regreso en la Plaza de Armas, en el tradicional espacio de promoción literaria se presentará (día 19) el libro El último viaje del Spring Coral, de Enrique Cirules, publicado por la Editorial Gente Nueva, en que se reúnen diecisiete relatos sobre acciones ocurridas, en la zona oriental de la isla, en los primeros años revolucionarios.

Sobre el correcto uso de la lengua de Cervantes trata Temas para hispanohablantes, de Francisco Pérez Sanfiel, de la Editorial Científico-Técnica, última propuesta (día 26) del Sábado del Libro, que permitirá a los lectores conocer, entre otros temas, las más recientes normas de la Real Academia Española (RAE).

En la Casa de la Poesía

Muy cerca de la Plaza Vieja, en Muralla 63 entre Oficios e Inquisidor, la Casa de la Poesía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ha conformado un interesante programa, que incluye talleres, recitales, encuentros y otras acciones relacionadas tanto con la poesía como con otros géneros literarios y manifestaciones artísticas.

Una de las más sugerentes y enriquecedoras propuestas de la institución resulta, indudablemente, el taller de poesía La otra pendiente (días 11 y 25, 4 pm) que, para el público adulto, contará con las orientaciones del profesor Osmel Almaguer.

Los relatos contados a viva voz, de generación en generación, también aparecen dentro del programa de la Casa de la Poesía, con el espacio de narración oral Entre cuentos, conducido por el actor Adonis Milán (día 19, 3 pm).

Y con mi verso te cuento (día 24, 10 am), a cargo de José Pomelapocha, es el título de otro de esos espacios dedicado al público adulto, que ha sido pensado con el propósito de conjugar la música y la poesía.

Los grupos Polaroid y 3.85, junto al reconocido poeta y ensayista Víctor Fowler, serán los invitados de Jazz Poetry (día 25, 8:30 pm), espacio que, con conducción de Yanko Díaz, se dedica a la poesía y el jazz.

Entre libros y lectores

La Librería Fayad Jamís, en la calle Obispo, a unos metros de la Plaza de Armas, iniciará su programa cultural con Páginas inéditas (día 9, 4 pm), que tendrá como invitado al humorista Jorge Fernández Era, narrador, editor, periodista, autor de Cada cual a lo mío. Humor en bruto para gente no tan bruta, libro a disposición de quienes asistan al espacio.

La poeta y periodista Basilia Papastamatiú, quien conduce la tertulia Aire de luz, contará, en abril (día 11, 4 pm), con dos invitados –Kenia Leyva Hidalgo y Julio Moracen Naranjo—, quienes leerán sus versos y conversarán sobre sus respectivas obras.

El creador del personaje Elpidio Valdés, el animador cinematográfico e historietista Juan Padrón, Premio Nacional de Cine y de Humor, estará en Libro a la carta (día 23, 4 pm), espacio concebido para el diálogo acerca de la vida y la obra de los invitados a este encuentro.

Continúa expuesta en esta institución cultural la muestra Puente a la trascendencia, del Proyecto Pinteratura, inaugurada como parte de la 23º Feria Internacional del Libro Cuba 2014, en homenaje a la escritora para niños Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011.

La exposición reúne quince obras especialmente concebidas por Sissi Uría Domínguez y Lisandro Hechevarría Lugo, creadores del Proyecto Pinteratura, inspiradas en Cuentos de Guane y Román Elé, dos de los más conocidos libros de la escritora, ambos galardonados con el Premio Casa de las Américas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Pomelapocha / 23 de septiembre de 2015

El Poeta, Una escultura viviente lograda en honor a todos los hacedores de versos, quienes con lirismo, bien reflejan nuestros sueños, risas, esperanzas, lágrimas y angustias. Desde la estatua realzamos a la literatura, pues en el diseño del vestuario del personaje aparecen textos de la obra literaria dePomelapochay textos de la literatura universal que permiten al transeúnte no solo reír por las pausadas inclinaciones del actor luego de un tiempo estático, también puede reflexionar, recordar, suspirar o conocer de creaciones literarias escapadas de la tinta de un cultor de musas… bien pudiéramos decir que El Poeta” la estatua representada por el también Narrador Oral JoséHéctor Pomelapocha, es además, un libro viviente que bien vale la pena disfrutar.