ribbon

Buzones de correos en una emisión cubana

4 de enero de 2018

|

 

buzones (Small)

 

Igual que los sellos, el buzón es también un objeto inseparable del correo.

Los hay de diferentes materiales, formas y estilos, según el país de que se trate, y hasta en algunos casos se han convertido en piezas de un singular valor artístico.

En los más de 260 años de vida del Correo en Cuba ha existido un elevado número de estas cajas postales que por medio de ellas podemos acercarnos a las diferentes épocas por las que ha transitado este medio de comunicación, el más antiguo de la mayor de las Antillas.

Una forma objetiva de conocer màs a fondo estas piezas del pasado y el presente es la emisión Buzones que consiste en un bloque de cuatro sellos, todos con el valor facial de 65 centavos.

En el primer sello tenemos uno de los primeros buzones usados en Cuba durante el período revolucionario, mientras que en la siguiente estampilla aparece un modelo usado actualmente por Correos de Cuba.

En la tercera estampilla tenemos un buzón pintado de azul que corresponde al periodo republicano, para terminar con el timbre caracterizado por buzones del período colonial.

Fueron escogidos un buzón que representa una cara de león usado en el Correo Local de La Habana en siglo XIX, otro que se empleó, también en el siglo XIX, en la occidental ciudad de Matanzas en forma de mascarón, para terminar con el buzón de piedra que se conserva en la Casa del Marqués de Arcos, en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja, edificación que fue sede del Correo en el siglo dieciocho.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 12 de octubre de 2011.

 

 

 Consejos útiles

No es posible armar una colección de 60 u 80 hojas de una sola vez en forma consecutiva, ya que no es fácil lograr balancear las distintas partes o capítulos y las hojas dentro de estos.

Decidir en qué hoja encaja mejor un determinado material, un texto, un título y otros elementos, solamente se puede lograr cuando se tiene la visión de conjunto de hojas que conforman uno o varios capítulos. Otro método consiste en ir montando la colección en marcos expositivos, es decir doce o dieciséis hojas consecutivas que son las que caben en cualquier marco de exposición.

Esto nos permite una visión anticipada de cómo lucirá, una vez expuesta, con el fin de lograr una mejor presentación, un adecuado balance y una uniformidad en el montaje.

Una vez definidos estos detalles, además de tener en cuenta que cada cual puede aplicar el método que mejor se ajuste a su estilo y creatividad, deben tenerse en cuenta una serie de sugerencias basadas en la experiencia de filatelistas especializados en estos tipos de colecciones temáticas.

Deben utilizarse hojas de fondo claro sin orlas con las medidas máximas de 22 por 30 centímetros, el papel puede ser cuadriculado, con características muy tenues, para facilitar el montaje.

No se estila ni se recomienda que en las hojas se imprima o se escriba el nombre o las iniciales del filatelista, tampoco un dibujo u otro tipo de inscripción ajenos al propio guión del tema.

Aquí nos detenemos para continuar con estas sugerencias en próximos espacios.

 

Vocabulario filatélico

Fotograbado, es el conjunto de procedimientos fotográficos o electrónicos que se utilizan en la reproducción de los originales de los sellos de correos.

Fragmento, tipo de papel procedente de un efecto postal que contiene el sello y el matasellos, normalmente a este último se le da mayor importancia.

Franco, palabra usada con anterioridad a la aparición del sello de correos que se estampaba en el sobre con el fin de indicar que el pago del franqueo se había efectuado. Debemos aclarar que las formas, colores y demás variedades se coleccionan en la categoría de Prefilatelia.

Franqueo, es el importe correspondiente para el envìo de un efecto postal que se hace efectivo con la aplicación de una etiqueta o sello sobre el propio efecto postal.

Franqueo filatélico, es la tendencia a franquear los envíos postales con variedad de sellos, en particular con emisiones conmemorativas, con el fin de difundir la actividad filatélica.

 

Las Agencias Postales Francesas

Continuación

Aunque en el decreto que autorizaba la concesión de las líneas marítimas entre Francia, el Área del Caribe y Cuba se firmó el 22 de julio de 1864, las condiciones existentes, luego de la fracasada expedición a México con el fin de imponer allí al emperador Maximiliano de Habsburgo, apresuraron las operaciones de este servicio.

El 12 de febrero de 1862 el gobierno francés firmó un convenio con la Compañía General Trasatlántica para establecer, de inmediato, un línea que partiendo de Saint Nazaire, hiciera escalas en Fort de France, isla de Martinica y de allí hasta Santiago de Cuba, para luego rendir viaje en el puerto mexicano de Veracruz.

En el Archivo Nacional de la República de Cuba existe un expediente del Gobierno Superior Civil, Legajo 830, número 27,761 donde se encuentra la solicitud del gobierno francés para utilizar el puerto de Santiago de Cuba como punto de escala.

Por su parte las autoridades españolas consideraron esta solicitud accediendo a establecer dichas líneas marítimas por medio de un escrito fechado en Madrid el 2 de abril de 1862.

En el citado expediente del Archivo Nacional de la República de Cuba aparece una comunicación originada en Santiago de Cuba, dirigida al gobierno central de la Isla en el que se informaba de la llegada del primer barco de dicha línea al puerto santiaguero.

Estos viajes se iniciaron con el vapor Louisiane para más tarde sumarse los navíos Tampico, Floride y Veracruz.

 

 

Buzón del filatelista

Jorge Gutiérrez

Apartado aéreo 2828, Pereira, Risalda. Colombia.

Solicita intercambio filatélico en general.

 

 

Miguel Ángel Miranda

Apartado postal 792, San José 1201, Costa Rica, C.A.

Desea intercambiar sellos, billetes y monedas.

 

 

Israel Ulloa Cruz

Apartado postal 3761, San Pedro Sula, Honduras, C.A.

Intercambia sellos de la Cruz Roja y billetes.

 

 

Franco Irrera

P.O. Box 56, Monreale, 80046. Italia.

Intercambia sellos usados de Italia por sellos usados de España.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios