ribbon

Breve historia del condón

13 de diciembre de 2019

|

 

preservativo-rojo-870x435

 

Se cree que la forma más antigua de condones fue utilizada en tiempos tan lejanos como el 1000 AC por los egipcios. Consistían en fundas para cubrir el pene, pero no hay certezas sobre su uso, ya sea si eran utilizados en el acto sexual o como fundas a modo de protección contra la picadura de insectos.

También se creer que los romanos difundieron su uso debido a que en el transcurso de sus prolongadas campañas militares estaban sin sus mujeres, entonces los usaban para protegerse de enfermedades cuando tenían sexo ocasional. Utilizaban las tripas de cordero o borrego a modo de funda protectora o condón.

Durante el siglo XVI Europa padeció epidemias de sífilis y gonorrea de enormes proporciones, que afectaron tanto a ricos como a pobres, es entonces cuando comienza a hablarse del preservativo, como método profiláctico para prevenir el contagio de la sífilis; en algunos libros se describe como una cubierta elaborada con lienzo que cubre solo el glande del pene y es sujetado en su base por el lazo de una cinta. Previamente a utilizarlos, los condones debían ser sumergidos en un líquido antiséptico que los esterilizaba y ablandaba.

Durante los siglos XVII y XVIII aparece la primera tienda especializada en condones de tripa de Londres, eran usados solo por la clase alta europea, resultaban muy caros por lo que solo ellos podían comprarlos. Eran vendidos en estuches de cristal adornado y contenían un condón de tripas perfumado y cocido en uno de sus extremos. Podían ser lavados y reutilizados, hay evidencias de que existían tiendas donde se vendían “Condones de segunda mano”, estos lógicamente eran los que podía utilizar la clase más pobre, hasta que se rompieran por el uso. Pero los condones no resultaban muy populares, solo eran usados por hombres ricos que visitaban burdeles.

Hacia 1921 Alfred Trojan inventó el condón desechable. La historia es simpática y hasta podrán pensar que poco creíble, se cuenta que Alfred Trojan, mientras trabajaba en una fábrica, introdujo su pene erecto en una tina con caucho en estado coloide, descubriendo de esta manera el sucedáneo del condón de látex tal cual hoy lo conocemos, ¿raro verdad? Aun así, los preservativos continuaron siendo reutilizables hasta la década del ‘40, se los lavaba para utilizarlos nuevamente.

En 1861 apareció en Estados Unidos la primera publicidad sobre el condón

En 1947 en Argentina se colocaron máquinas dispensadoras de condones en espacios públicos.

En 1992 aparece en el mercado el condón femenino, fabricado con poliuretano que es un tipo de látex sintético, más resistente y delgado que el látex (que es un tipo de caucho). Al igual que el preservativo masculino crea una barrera para evitar que el espermatozoide llegue al óvulo.

A nuestros días el condón ha llegado de formas diferentes. Se comercializan de distintas medidas, de sabores diferentes, con espirales, fosforescentes etc.

Existen otros que no son tan difundidos como los anti violación, los de colección de semen para donadores y ya se habla de producirlos para adolescentes y hasta algunos que cambian de color ante la presencia de una ITS.

En Cuba se pueden comprar en las farmacias a un precio muy módico, de manera que resultan muy fácil de adquirir.

Lo cierto es que en los tiempos que corren lo más inteligente es usarlos, tanto para prevenir las ITS y el VIH/sida, como para evitar los embarazos no deseados.

Galería de Imágenes

Comentarios