ribbon

Blas de Otero

13 de diciembre de 2013

|

La vida de Blas de Otero y su obra literaria se imbrican en una poesía rica en lirismo y profunda en contenido. Leerlo nos da también la medida de un autor técnicamente impecable y muy inspirado en temas de carácter universal.

Nacido en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y de cuna acomodada, con la ruina familiar, Blas de Otero tuvo que mudar para Madrid, donde las muertes sucesivas del hermano mayor y del padre marcaron la existencia del futuro autor hacia la soledad y los pensamientos sobre la muerte. Blas inició estudios de Derecho, los abandonó y regresó a Bilbao junto a su familia, con una situación económica depauperada.

Se vinculó a los cenáculos artísticos, halló apoyo en la religión, participó de la creación de grupos de jóvenes poetas y finalmente se doctoró en Derecho en la Universidad de Zaragoza. La literatura ocupó sus intereses, junto a la enseñanza del Derecho. Sufrió crisis depresivas y la poesía resultó en adelante el mejor tónico para su espíritu.

Publica sus libros en España, París, México, Buenos Aires. Gana premios, diversas antologías recogen su poesía, así como recopilaciones y selecciones de su obra.

También la vida de Blas de Otero cambió. Se autoexilió en París, se acercó a la izquierda, viajó (incluida China y la Unión Soviética).

Así, en 1964 llegó a Cuba como jurado del Premio Casa de las Américas y en la Isla se estableció por más de un año. En ese intervalo preparó y publicó el libro Que trata de España (1964), colaboró en las publicaciones cubanas La Gaceta de Cuba, Casa de las Américas, España Republicana, Unión… y ofreció recitales de su poesía en la Sociedad de Amistad Cubano Española (SACE), la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa de las Américas y otras instituciones, al tiempo que se vinculaba a la vida intelectual de la nación, departía con los sus colegas intelectuales y redactaba las palabras iniciales del texto España canta a Cuba. También en La Habana se casó con una cubana. Se conoce que regresó a Cuba en 1967 y en febrero ofreció una lectura de sus versos.

Por último, De Otero se divorció y al regresar a España reencontró a su viejo amor, Sabina de la Cruz. Murió en Majadahonda, Madrid, el 29 de junio de 1979.

Galería de Imágenes

Comentarios