ribbon

Bitácora literaria 2013

26 de diciembre de 2013

|

Libros para todos
La más relevante cita anual del libro y la literatura, en la mayor de Las Antillas, la 22ª Feria Internacional del Libro Cuba 2013, abría sus puertas, entre el 14 y el 24 de febrero, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, para luego extenderse, hasta el 10 de marzo, al resto de la isla. En este encuentro, dedicado a Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y a Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura, en homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí y con la República de Angola como país invitado de honor, estuvieron presentes más de un centenar de expositores, de treinta y un países. Un total de tres mil quinientos títulos, publicados por cuarenta sellos editoriales nacionales, entre ellos más de mil novedades, eran puestos a disposición de los asistentes. Coloquios y conferencias, conciertos y recitales, exposiciones y muestras, entrega de premios y reconocimientos, conformaron el amplio programa de esta gran fiesta del libro y la literatura, que cada año convoca a miles de lectores amantes de tan antiguo instrumento de placer y conocimiento.

 

 

José Martí, año 160
Numerosos fueron los homenajes que, en todo el país, se rindieron al Héroe Nacional José Martí, en ocasión del aniversario 160 de su natalicio. La capital era sede, entre el 28 y el 30 de enero, de la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, convocada por el Centro de Estudios Martianos, que contó con una amplia participación de investigadores y estudios del legado del más universal de los cubanos. La bibliografía de y sobre el Maestro se enriquecía, en este año, con títulos como De la historia a las letras: Bolívar por Martí; 100 preguntas sobre José Martí, de Francisca López Civeira; De todas partes. Perfiles de José Martí, de Pedro Pablo Rodríguez; José Martí: 1853-1895. Cronología, de Ibrahim Hidalgo Paz; Yo conocí a Martí, de Carmen Suárez León; Los cuadernos de apuntes de José Martí o la legitimación de la escritura, de Caridad Atencio, y La ruta cubana de José Martí, de María Luisa García.

 

 

Premio Casa: de Cuba para Nuestra América
El poemario Pujato, de Gabriel Cortinas (Argentina); el ensayo Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana, de Jesús Arboleya Cervera (Cuba); el testimonio La sombra del tío, de Nicolás Doljanin (Argentina), y la novela (categoría literatura brasileña) Domingos Sem Deus, de Luiz Ruffato (Brasil), recibían los premios del Concurso Literario Casa de las Américas, en su edición cincuenta y cuatro. Se concedían, igualmente, el Premio Extraordinario de Estudios sobre las Culturas Originarias de América, a La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano, de Lucía Guerra (Chile), así como varias menciones en los géneros convocados. Nuevas obras avaladas por el más antiguo galardón literario que, desde Cuba, enriquece las letras de Nuestra América.

 

 

A veranear con el libro
En todo el país, entre julio y agosto, como ya es tradicional, se llevaban a cabo las Lecturas de verano, que se iniciaban con La noche de los libros y concluían con el Festival del Libro y la Lectura. Presentaciones de nuevos títulos, encuentros con escritores, recitales de poesía y varias acciones que vinculaban al libro con otras artes, formaron parte del programa previsto para esas jornadas.

 

 

Lecturas premiadas
La Editorial Letras Cubanas ponía a disposición de los lectores las obras reconocidas en dos prestigiosos certámenes convocados, en el año 2013, en la isla. Se trata del poemario Estrías, de Soleida Ríos, galardonado con el Premio Nicolás Guillén; así como la novela La dama del lunar, de Rodolfo Duarte; el cuaderno de cuentos Rosso Lombardo, de Atilio Caballero, y el ensayo Paseos corporales y de escritura, de Víctor Fowler, todos avalados con el Premio Alejo Carpentier. Nuevos títulos que no solo enriquecen el catálogo editorial cubano contemporáneo, sino que también confirman la riqueza y solidez de las letras de la mayor de Las Antillas.

 

 

Verso amigo por Cuba
Por primera vez, más de medio centenar de poetas y una veintena de trovadores participaron en la gira nacional Verso amigo, que recorrió, entre el 17 y el 30 de agosto, doce provincias del país. Se organizaron recitales de poesía y trova, en plazas públicas y centros culturales de cada territorio, así como presentaciones de libros. Este encuentro, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro y los Centros Provinciales del Libro y la Literatura, concluía, con un programa de poemas y canciones, en el Parque El Quijote, en El Vedado capitalino. Enriquecedora experiencia, convocada para rendir tributo a los aniversarios  160 del natalicio de José Martí y 150 de Julián del Casal.

 

 

Novedades de Boloña
Nuevos libros vinieron a prestigiar el catálogo del sello Ediciones Boloña, Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Entre los más de diez títulos aparecidos en el año, sobresalen Fidel, con fotografías de varios creadores del lente; Ernesto Lecuona: cartas, en dos tomos, con selección y anotaciones de Ramón Fajardo Estrada; Ignacio Cervantes y la danza en Cuba, de Salomón Gadles Mikowsky; Hablando con la boca llena. Diccionario gastronómico, de Jorge L. Méndez Rodríguez-Arencibia; Muestra de los caracteres de letras de la Imprenta de Marina de la propiedad de Don José Severino Boloña; Con sangre y desde el ruedo y Las sutiles convergencias, ambos de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y Art Déco en La Habana Vieja, de Alejandro G. Alonso. Obras todas de indudable interés para los lectores, presentadas con la impecable y cuidada factura que caracteriza las entregas de esta casa editorial.

 

 

Un Congreso Para leer el XXI
Provenientes de una decena de países, aproximadamente trescientos delegados participaron, entre el 22 y el 26 de octubre, en la capital cubana, en la octava edición del Congreso Internacional de Lectura 2013: Para leer el XXI, convocado por el Comité Cubano del IBBY y su Cátedra Latinoamericana y Caribeña de Lectura y Escritura, con el coauspicio de otros organismos e instituciones. Conferencias, coloquios, talleres, seminarios y paneles formaron parte del amplio programa, al que asistieron escritores, investigadores, educadores, bibliotecarios, críticos, ilustradores, diseñadores, editores, libreros, periodistas, psicólogos, traductores y otros especialistas y profesionales interesados en el libro y la lectura para quienes son la esperanza del mundo.

 

 

El Nacional de Literatura para Reina María
La alta calidad estética, ética y conceptual de su producción literaria –en opinión de un jurado presidido por el narrador y periodista Leonardo Padura— hicieron acreedora a Reina María Rodríguez del Premio Nacional de Literatura 2013 por la obra de la vida. Más de veinte libros, tanto en verso como en prosa, galardonados con premios tan prestigiosos como el Casa de las Américas, el Ítalo Calvino, el Nacional de la Crítica Literaria y el de la revista Plural, avalan la trayectoria de esta escritora, nacida en la capital cubana, en 1952, considerada una de las voces más relevantes de su generación. Como también se señala en el acta, el jurado sustentó su elección porque “su lírica ha sido capaz de aunar lo mejor de la gran tradición poética cubana y occidental contemporáneas y mantiene hoy su vitalidad y sostenido crecimiento”.

 

 

En los 150 años de Casal
Los homenajes al poeta Julián del Casal, considerado uno de los iniciadores del movimiento modernista en Cuba, en ocasión del aniversario 150 de su natalicio, incluyeron, entre otras acciones, un ciclo de conferencias, en el espacio Lunes de la Academia, llevado a cabo, entre octubre y noviembre, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y organizado por la Academia Cubana de la Lengua. La Editorial Letras Cubanas, como parte del tributo, publicaba una selección de los versos del escritor, bajo el título Un loto blanco de pistilos de oro, con compilación, prólogo y notas del investigador Salvador Arias.

 

 

Los 13 mejores del año
Trece libros, publicados en el 2012 por sellos editoriales nacionales y territoriales, recibían dos prestigiosos premios, que reconocen las mejores obras literarias y científico-técnicas aparecidas en el transcurso de un año. El Premio de la Crítica Literaria 2013, por decisión de un jurado presidido por Yolanda Wood, era concedido a siete títulos: Mito, verdad y retablo. El guiñol de los hermanos Camejo y Pepe Carril, de Rubén Darío Salazar y Norge Espinosa (Ediciones Unión); La catedral de los negros, de Marcial Gala (Editorial Letras Cubanas); Sexo de cine. Visitaciones y goces de un peregrino, de Alberto Garrandés (Ediciones ICAIC); Fresa y chocolate, de Senel Paz (Colección Sur Editores); La palabra y la llama. Poesía cubana de tema religioso en la colonia, de Leonardo Sarría (Editorial UH); Otro retorno al país natal, de Laura Ruiz (Ediciones Matanzas), y Finas hebras, de Nelson Simón (Ediciones Almargen). Se entregó, igualmente, un Reconocimiento Especial a la antología, en tres tomos, Dramaturgia de la Revolución (1959-2008) 30 obras en 50 años (Ediciones Alarcos), cuyo concepto, selección y nota introductoria estuvieron a cargo de Omar Valiño, con colaboración y edición al cuidado de Ernesto Fundora. El jurado del Premio de la Crítica Científico-Técnica, presidido por Arturo Sorhegui, entregaba la distinción a Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de Zuleica Romay Guerra (Fondo Editorial Casa de las Américas); Esplendor y decadencia del azúcar en las Antillas Hispanas, de Oscar Zanetti Lecuona (Editorial Nuevo Milenio y Ruth Casa Editorial); Urología, de Jorge Luís Sagué Larrea (Editorial Ciencias Médicas); La regla de Palo Monte. Un acercamiento a la bantuidad cubana, de Jesús Fuentes Guerra (Ediciones Unión); La dimensión espacial del desarrollo sostenible: una visión desde América Latina, de José Manuel Mateo Rodríguez (Editorial UH y Editorial Científico-Técnica), y Ciudad del Nuevo Mundo, de Carlos Venegas Fornias (Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello).

 

 

Aurelio Alonso premiado por la obra de la vida
Libros como Iglesia y política en Cuba y El laberinto tras la caída del muro aparecen en la bibliografía de Aurelio Alonso, sociólogo, investigador, `profesor, quien ha recibido el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2013, en reconocimiento a la obra de toda la vida. En opinión del jurado –presidido por César García del Pino— se concedía el alto galardón, entre otras razones, “por la integración de saberes a través de un enfoque interdisciplinario que lo ha llevado a ser maestro de varias generaciones de investigadores y atraer, a la vez, el respeto y la atención de la nueva generación”, todo lo cual convierten su existencia en hermosa entrega “al estudio y la divulgación de nuestras Ciencias Sociales y Humanísticas”.

 

 

De los espacios para el libro y la literatura
En provincias y municipios de la isla, se contaba con diversos programas relacionados con el libro y la literatura. En la capital, por ejemplo, eran numerosos los escenarios a disposición de los interesados, entre ellos el tradicional Sábado del Libro (Plaza de Armas), que presentaba, cada semana, las novedades editoriales; El Autor y su Obra (Biblioteca Rubén Martínez Villena), para rendir tributo a relevantes escritores; así como Finas Redes y Miércoles de Sonrisas (Centro Cultural Dulce María Loynaz), Amor de Ciudad Grande (Librería Ateneo de Línea) y Aire de Luz, Libro a la Carta y Páginas Inéditas (Librería Fayad Jamís), que posibilitaban el acercamiento de poetas, narradores, ensayistas e investigadores, al público lector.

 

 

Del libro al lienzo
El Proyecto Pinteratura, idea de los artistas Sissi Uría Domínguez y Lisandro Hechevarría Lugo, inauguraba su sede permanente en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico de la capital. El propósito de esta experiencia era, a través de los códigos de las artes plásticas, presentar una reinterpretación de los textos a partir de la más inmediata realidad. Tres muestras –con obras de sus creadores y de los artistas invitados Juliette Cruz Páez, Daniel Mosqueda Reinoso y Maikel Muiño García y curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco— se exponían en el 2013: Del libro al lienzo (mayo), El “otro” Moro (agosto) y Paraíso cotidiano (diciembre). Novedosa propuesta para acercarse, desde las artes visuales, a las letra impresa.

Galería de Imágenes

Comentarios