ribbon

Bienvenido Granda: el Bigote que canta

7 de julio de 2022

|

 

Foto 4

 

Rosendo Bienvenido Granda Aguilera (Bienvenido Granda). Cantante. La Habana, 30 de agosto de 1915- Barranquilla, Colombia, 9 de julio de 1983. Fue en sus orígenes un hombre de extracción muy humilde. Comenzó cantando con varios grupos cubanos de poca monta y peor pago. Algo después pasa como vocalista al Septeto Nacional y luego al Cuarteto Marcano.

En 1944, sustituyendo a Humberto Cané, hijo del fundador de la Sonora Valentín Cané, ingresa a la Sonora Matancera como vocalista principal y hacer parte del coro junto a Rogelio Martínez y Caito, agrupación con la que llegó a permanecer diecisiete años.

El primer número grabado por Bienvenido Granda con la Sonora Matancera fue la guaracha Dice mi gallo, y por el reverso El cuento del sapo.

Con la Sonora Matancera, Bienvenido Granda permaneció hasta 1954, donde va a Barranquilla, dejando con la Sonora una colosal discografía que rebasó las 217 grabaciones comerciales para el sello Seeco, y algunas para el Panart, sin contar los registros fonográficos no comerciales para programas radiales. En Barranquilla, Colombia, comienza su carrera como solista que lo lleva en definitivas a vivir en México, apareciendo en varias películas y grabando de por vida cientos de discos. Ha sido uno de los vocalistas cubanos que más registros discográficos operan en su haber.

Llamado “El bigote que canta” por el inmenso mostacho que siempre adornó su cara, y su figura impecablemente vestida, era una de las voces más deliciosas interprete del bolero y la guaracha cubanos; quizás su color de voz resultaba algo nasal, pero sin embargo eso le imprimía cierto encanto al cantar, un swing inusitado, sumado a un rubbato muy especial pero inconfundible, relajante, que invitaba a bailar suavemente el bolero a la indicación sensual de su decir.

Bienvenido Granda fue uno de los mayores propulsores del bolero en todo el Caribe, pero si a esto se le suman las guarachas, mambos, sones, y otras formas de la música caribeña del canto popular, se puede catalogar a Bienvenido como un cantante completo.

Su paso por los septetos Nacional, el Conjunto de Yoyo Casteleiro, La Sonora Matancera, La Sonora Mexicana, y muchas otras agrupaciones, que lo respaldaron en su buen cantar, y que dicen mucho de la fama y audiciencia que tuvieron sus discos y presentaciones en público.

 

500x500

 

Bienvenido Granda fue además, cantante de las orquestas tipo jazzband Hermanos Castro, Hermanos Lebatar, Riverside, Mariano Mercerón, y Rafael de Paz y Dámaso Pérez Prado en México; del grupo Caney, del Septeto Oriente; pero su gran consagración llegó con la Sonora Matancera, en la época en que cantaban Celia Cruz, y Daniel Santos, Los boleros que mayores éxitos y famas alcanzaron, cantados y grabados por Bienvenido para las vitrolas o velloneras públicas por dejadas por Bienvenido Granda, pueden relacionarse a partir de Angustia, En la orilla de mar, Soñar, Señora, y Otra copa… entre muchísimos otros.

A esto se le puede relacionar una larga lista de Lps que resulta innumerable, por ejemplo: Lp- Seeco 7401 Te olvidé; Lp-Seeco 7405 Seré tu amigo; Lp- Seeco 7403 El gallo espuélico; Lp- Seeco 7403 Óyeme mamá; todos producidos en 1954. Se saben de ocho Lps grabados en 1955 y 4 en 1956.

La relación continúa con los Lps-Seeco 9243 El Bigote que canta; de 1963; Lp-Seeco SCLP-9143 Cuba y Brasil-Bienvenido Granda 1958; Lp- 2036 (Seeco) Éxitos de Bienvenido Granda 1962; Lp-Seeco 49 (10) Bienvenido Granda; Lp-Seeco 9065 Canta Bienvenido Granda; Lp-Tropical (Seeco) 5051 Amor extraño; Lp-Tropical (COB-2854) Lo mejor de Bienvenido Granda; Lp-Kubaney 452 Bienvenido Granda-Sus éxitos de Ayer; Lp-Fabulosos 1015 y 2015 Bienvenido Granda-Bailables 1956; Lp-Fabulosos 1041 Bienvenido Granda- bailables vol. 2; Lp-Seeco 74 Estás como mango-Bienvenido Granda 1974.

 

R-3736228-1465502708-1486.jpeg

 

Las denominadas músicas o melodías afrocaribeñas son apreciadas por millones de personas, que en sus compases encierran una identificación muy exacta de las raíces de nuestros antepasados, a esto indudablemente contribuyó la voz pausada y armoniosa de Bienvenido Granda, El bigote que canta. Con la entrada de Bienvenido a la Sonora Matancera, resultó de un bastión de vital importancia, que, por espacio de más de una década, originó novedosas tendencias de una gran repercusión, como voz líder de esta afamada agrupación musical. Así quedó testificado por las ovaciones, giras significativas, grabaciones discográficas, e importantes caravanas artísticas, en las que se vio envuelta la Sonora Matancera.

Legiones de conocedores de la música popular cubana afirman que, Bienvenido Granda, está entre los mejores vocalistas de formatos del tipo conjuntos, de ello dan muestras sus grabaciones discográficas, filmes y cortos musicales irreprochables. Envidiable resulta su amplio catálogo discográfico, y las miles de placas de duraluminio registradas especialmente para emisoras de radio en múltiples espacios del caribe y América Latina.

Galería de Imágenes

Comentarios