ribbon

Betahistina en el tratamiento del Sindrome de Ménière

23 de octubre de 2018

|

 

Betahistina

 

La betahistina o Serc ha sido utilizada por muchos clínicos para reducir la intensidad y frecuencia de las crisis de vértigo y tinnitus, sugiriéndose que podría retrasar la progresión de la hipoacusia desarrollada por los pacientes con la enfermedad de Ménière.

Este compuesto, sintetizado en 1941 por Walter y colaboradores, estructuralmente es igual a la histamina, pero tiene la ventaja que se puede administrar por vía oral.

Algunos reportes de la literatura muestran que la betahistina tiene un efecto positivo en el tratamiento de la enfermedad de Ménière y del tinnitus. Su mecanismo de acción parece comprometer receptores colinérgicos autónomos, con una acción específica sobre la conductividad vascular de la cóclea. Este hallazgo resulta importante, ya que ambas patologías tienen mucho que ver con el balance autonómico.

La betahistina ha sido utilizada para reducir la intensidad y frecuencia de las crisis de vértigo características del sindrome de Ménière, pero aún existe controversia respecto a su eficacia.

El resumen de los resultados recopilados por revisiones sistemáticas en salud a nivel mundial, han puesto de manifiesto que el uso de betahistina podría disminuir el número de crisis, la intensidad del vértigo y conducir a una mejoría global sintomática en los pacientes con esta enfermedad, así como que probablemente no tiene efectos adversos importantes en dichos pacientes.

Serc o betahistina está disponible en tabletas de 8, 16 y 24 mg. Sus contraindicaciones incluyen la hipersensibilidad al medicamento, el feocromocitoma, el embarazo y lactancia, pacientes con antecedentes de enfermedad úlcero péptica o en fase activa, el asma bronquial y la porfiria.

En cuanto a los efectos adversos, raramente pueden producirse molestias gástricas que se minimizan tomando el medicamento junto con las comidas. También se ha observado la producción de erupciones cutáneas, trastornos del sueño de tipo insomnio y terrores nocturnos.

En lo relativo a las interacciones medicamentosas, teóricamente los antihistamínicos pueden antagonizar la acción de la betahistina, aunque no se han informado casos clínicos en los que se haya dado tal interacción.

Galería de Imágenes

Comentarios



Patricia Díez / 17 de septiembre de 2019

Hola. Sufro de meniere. Me trato con betahistina. Quiero saber si saben algo para tratar los acufenos, tengo hipoacusica neurosensorial bilateral y las 24 hs con acufenos. Son de cuba?

Juliocesar Martínez Guzmán / 18 de febrero de 2019

yo tengo la rinitis.y estaría interesado obtener ese medicamento