ribbon

Beneficios obtenidos por los participantes en los programas

11 de diciembre de 2015

|

 

Creación conjunta entre los miembros de los talleres de Cerámica y Jardinería

“Semana del adolescente”, creación conjunta entre los miembros de los talleres de Cerámica y Jardinería

 

Cuando se habla de sostenibilidad social se hace referencia a la atención a las necesidades de la población. Con ello se hace referencia a las acciones que a través de la participación ciudadana, se dirigen a la solución de problemas sociales y al logro de la equidad, mediante un amplio acceso a una diversidad de servicios culturales, programas de atención a grupos vulnerables; generación de gran cantidad de puestos de trabajo, directamente relacionados con el proceso de recuperación de los centros históricos y priorización de los residentes en el territorio. Presenta un vínculo estrecho con la sostenibilidad económica y sus resultados deben perdurar en el tiempo.
La Oficina del Historiador ha puesto en funcionamiento proyectos que benefician a los residentes en el territorio. Entre ellos tenemos el programa del aula en el museo, los programas destinados a las viviendas sociales (construcción de nuevas viviendas fuera y dentro del territorio, las Viviendas de tránsito, las Residencias Protegidas para la Tercera edad, las acciones de emergencia), la creación de salas de concierto, el programa de atención al adolescente, Rutas y Andares. A ello se suman los centros de salud que funcionan en inmuebles de alto valor patrimonial, rehabilitados por la Oficina del Historiador. Entre ellos se encuentran el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, la Clínica para la edad pediátrica Senén Casas Regueiro, el Hogar Materno Doña Leonor Pérez, el centro de Alzheimer y otros.
Se aplicaron encuestas a una muestra de 53 personas para conocer los beneficios que habían obtenidos con estos programas y proyectos. Los encuestados expresaron que la participación en esos programas les ha traído beneficios personales, para la salud, materiales, para su familia, el tiempo libre, las relaciones sociales y para la convivencia en la comunidad.
Entre los beneficios personales obtenidos se encuentran criterios referidos al mejoramiento de su estado de ánimo (al proporcionarles tranquilidad, aumento de su autoestima, lograr la recuperación de los deseos de vivir, le brindan entretenimiento). También le han reforzado elementos identitarios ya que le han permitido un mayor conocimiento de su país y de su ciudad, han contribuido a su enriquecimiento cultural). Le han beneficiado en sus relaciones personales al contribuir la mejoramiento de su carácter.

Comentarios