ribbon

Barrio de Jesús María

4 de noviembre de 2019

|

 

M3332C-A003

 

De los 43 barrios tradicionales más famosos de La Habana de extramuros está el de Jesús María, conocido desde comienzos del siglo XVlll como del Manglar, y asiento de los conocidos negros curros. Pocos años después de fundada la villa de San Cristóbal, esa área estaba cubierta por majaguas, por lo que la llamaban Dejamagual.

El historiador Orlando Bravo explica que en 1569 “Isabel Sepúlveda pidió al cabildo merced de un pedazo de monte delante del Dejamagual donde dicen Cayaguayo, delante de donde tiene el padre cura para labrar conucos”.

Es esta la primera referencia encontrada acerca del sitio donde está hoy el barrio de Jesús María, cerca del Castiillo de Atarés y sus alrededores. Más de un siglo después el sitio toma el nombre de El Manglar, y comienza a ser habitado por los famosos negros curros, provenientes de las chusmas de las flotas de Andalucía, libres en su totalidad y quienes pasaron a la posteridad por sus fechorías y crímenes.

Tenían un modo de vestir, hablar y caminar muy peculiares, sus dientes estaban cortados a modo carabalí, de sus orejas colgaban aretes de diferentes formas, usaban sandalias y pañuelos en los que escondían afilados puñales.

En la bodega El Cangrejo, en San Nicolás y Esperanza, a la voz de “mata cangrejo”, mataban al primero que pasara por allí y no fuera del barrio, pero no al primer crustáceo, sino a un cristiano.

El barrio tomó importancia cuando en 1734 una cédula real española autorizó el traslado del astillero desde la bahía de La Habana hacia el litoral de El Manglar, donde está hoy la estación central de ferrocarriles, y donde se construirían importantes buques para la armada hispana, y tomó el nombre de San José del Real Astillero, y al barrio comenzaron a llamarle De San José.

Otras instituciones que dieron importancia al barrio fueron el Apostadero de Marina, la Factoría de Tabaco y el matadero.

En 1756 el padre Manuel José del Rincón construyó una iglesia bajo la advocación de Jesús María y José, en la actual calle de Revillagigedo, y fue cuando la barriada tomó el nombre de Jesús María.

El edificio más viejo de Jesús María, en Suárez y Diaria, data de 1685 construido para el hospital El Pilar. Cuarenta y dos años más tarde se amplió para una factoría de tabacos. Luego se instala allí el Hospital Militar. En 1915 se utiliza como Escuela Normal para Maestros y siete años más tarde cuartel militar de San Ambrosio, hasta 1938 que pasa a ser Cuartel Maestre General del Ejército.

Galería de Imágenes

Comentarios