ribbon

Ballet Español de Cuba se acerca a sus 30 años de vida

21 de junio de 2016

|

Fotos: Juan Carlos Sepúlveda

 

En la tabaquría momento en que las gitanas se divierte

 

Luego de su reapertura, en enero de este año, con la tradicional Gala del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dedicada al Triunfo de la Revolución, y después de un arduo trabajo de restauración capital por más de tres años, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso ha brindado al público la posibilidad de disfrutar de su belleza arquitectónica, en la Sala García Lorca, a través de una constante programación, expresión de la reconocida vida cultural de nuestro país.
Si desde 1965 es la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), como es ya tradicional, a sus funciones de este año se han unido las de Danza Contemporánea de Cuba, Lizt Alfonso Dance Cuba, y acaba de presentarse en este mes de junio por tercera ocasión, el Ballet Español de Cuba (BEC) con “Carmen” , obra que tiene sus orígenes en la novela del siglo XIX escrita por Prosper Merimée, y que ya en 1875 es llevaba al ámbito musical en Paris, Francia, con la ópera de George Bizet.

 

Ballet Español de Cuba. Se enriquece “Carmen”

A Eduardo Veitía, director general, primer bailarín y coreógrafo de la compañía –creada en 1987–, pertenece el guión y la coreografía de esta “Carmen” que, estrenada por el BEC en 1998, continúa enriqueciendo sus dos actos. Debutan en esta puesta, tanto en los protagónicos como en el cuerpo de baile, jóvenes bailarines, alumnos de la Unidad Artística Docente del propio BEC, próximos a graduarse; entre ellos se destaca en el escenario la bailarina María Carla Fernández.
A mediados de febrero y principios de marzo, el BEC presentó en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso “Con puro acento español”, un programa que se avino con la reapertura del Coliseo del Prado, y que según el periodista y crítico Toni Piñera, mostró las diferentes aristas de su quehacer danzario. “Sevillanas, la Escuela Bolera, flamenco, farrucas, bailes populares y regionales, guajira/flamenca –aseveró Piñera– para mostrar la mezcla de nuestra idiosincrasia, con ritmo, acción…”, donde, por supuesto, no faltó el taconeo, las castañuelas, los abanicos y, en el estreno mundial de “Ante el Escorial”, la música del cubano Ernesto Lecuona.

 

Comienza la riña entre Carmen (izquierda) y la jefa de la tabaquería
Resume Eduardo Veitía: “Solo pretendo mostrar en la escena, a través de la danza y la música, la fusión de estas raíces que conforman nuestra cultura nacional”, por lo que se prepara para seguir demostrándolo en el próximo aniversario 30 de la creación del BEC, con muchos jóvenes bailarines y bailarinas.
Al atractivo programa cultural que está ofreciendo al público durante este 2016 el Ballet Español de Cuba, se une un curso concebido para quienes deseen iniciarse en la danza española a cualquiera edad, desde el 11 y hasta el17 de julio. El Plazo de admisión se efectuará del 4 al 11 de julio, en su sede de Juan Delgado Número 6 entre General Lee y Lacret. Santos Suárez. Municipio 10 de Octubre. Provincia La Habana. Teléfonos (+53)7641-0065 7641-5543- 76410047. Email: eduveiti@cubarte.cult.cu”.

Galería de Imágenes

Comentarios