ribbon

Autodidacta absoluto

20 de mayo de 2016

|

 

manolito_simonet_y_su_trabuco-10

 

Una de las agrupaciones musicales populares de mayor prestigio en Cuba es: “Manolito Simonet y su trabuco”, pues a pesar de que su fundador y director no posee formación académica, es un excelente creador, arreglista y pianista, cuya trayectoria profesional comenzó cuando tenía 15 años, en su ciudad natal: Camagüey. A él dedicaré mi comentario de hoy.
Manolito Simonet siempre se sintió atraído por la música popular bailable, y con sólo cinco años, aprendió a tocar los instrumentos denominados de percusión menor, observando cómo lo hacía uno de sus tíos, según sus propias palabras; sin embargo, no se conformó con esto, y muy pronto decidió incursionar en la guitarra, el tres, el contrabajo, el piano y más tarde en el violonchelo, instrumento que adquiere una sonoridad especial en sus manos. Pero su vocación musical no nació de la nada, pues en su familia había tradición sonera y uno de sus tíos era un excelente tresero.

manolito_simonet_250Manolito Simonet comienza a ser reconocido como un gran músico, cuando se incorpora a la orquesta “Maravillas de Florida”, a la que llegó con mucha influencia de la legendaria “Aragón”, algo generalizado entre las charangas de aquellos años. Pero Manolito no quería parecerse a nadie sino crear su propio estilo y, con ayuda de otros músicos lo consiguió; esa es la clave de su éxito actual.
Su banda actual ofrece un repertorio donde no solo se mezclan armonías tradicionales y contemporáneas, sino géneros como: la guaracha, el bolero, el chachá, el danzón… En cuanto a la denominación “trabuco”, es un estilo muy personal, caracterizado por sonoridades de charangas y también de lo que se hace en Puerto Rico.
Manolito Simonet no solo tiene una gran demanda nacional, sino en Europa y los Estados Unidosde América. En 1999, ganó el Premio ASCAP con su tema “Águila” interpretado por Víctor Manuel; en 2004, su álbum “Locos por mi Habana” fue el fonograma más vendido en el mundo, hecho que marcó un ascenso en su fama internacional. No puedo dejar de mencionar su participación como miembro del jurado de los Premios GRAMMY desde el año 2001 hasta el 2004, ni la interpretación de su obras por cantantes de gran prestigio como Andy Montañez (“Todavía no, amor”, “Amor ciego”, la versión puertorriqueña de “Locos por mi Habana” titulada “En mi Puertorro”, y “Sacude la mata”). También la orquesta Puerto Rico Power, alcanzó gran éxito con “El Diablo Colorao”.
Todo lo anterior abala sus giras por Italia, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Holanda, Noruega, Japón, Estados Unidos de América y numerosos países latinoamericanos y Caribeños, donde siempre ha alcanzado un éxito rotundo.
Pero como Manolito Simonet no solo es un gran músico cubano, sin un artista en constante búsqueda, no se ha conformado con crear obras y tocar en su banda, sino que se ha convertido en productor de discos y es así como realizó esta labor para el cantante Waldo Mendoza, el fonograma homenaje a Lili Martínez (expianista del Conjunto Chapotín), el CD “Estrellas de Areíto”en el que participaron cantantes de agrupaciones como “Van-Van”, “Anacaona”, “Sexto sentido”, NG La Banda… También ha producido discos para varios solistas cubanos y ha colaborado con productores españoles de gran prestigio, en CD con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, Los Sabandeños… , así como de otros países.
Espero que a partir de ahora “Manolito Simonet y su Trabuco”se convierta en una de las agrupaciones musicales de su preferencia.

Galería de Imágenes

Comentarios