ribbon

Atención de la congestión nasal

14 de octubre de 2021

|

 

4v25n01-13083622fig03

La congestión nasal es un síntoma muy molesto que acompaña a los estados gripales, los resfríos y la alergia. La nariz tupida o tapada, como también se le conoce, puede ser realmente contraproducente para chicos y grandes, especialmente durante la noche.

Frente a esta situación, muchos acuden al uso de descongestionantes nasales, pero estos medicamentos también pueden producir efectos secundarios. Por eso es muy beneficioso conocer sobre otros remedios naturales que pueden contribuir al alivio de la congestión nasal.

Contrario a lo que muchos piensan, la nariz no se congestiona, o tupe, debido al exceso de moco, sino a causa de la inflamación de los vasos sanguíneos de los tejidos que la recubren.

De forma general la congestión nasal da como resultado una sensación de taponamiento dentro de la nariz. Puede también presentarse dificultad para respirar a través de la nariz y en algunos casos pueden presentarse estornudos y descargas nasales.

Para el alivio de la congestión nasal se usan medicamentos llamados descongestionantes, los cuales contraen los vasos sanguíneos localizados en el revestimiento de la nariz y alivian la tupición, sin efecto sobre la afección subyacente.

Sin embargo, las gotas y aerosoles nasales descongestionantes no se deben usar por más de 3 días, ya que pasado ese tiempo pueden empeorar la congestión. Además, pueden producir ciertos efectos secundarios tales como mareo, ritmo cardíaco elevado, sabor amargo y ansiedad.

Es por esto que los medicamentos no son el único modo de aliviar la congestión nasal. Existen otros remedios que ayudan a respirar más fácilmente y hacen que las secreciones nasales regresen a la normalidad.

Un ejemplo son las gotas nasales de solución salina, las cuales pueden prepararse mezclando un cuarto de cucharadita de sal en media taza de agua hervida.

El ajo y la cebolla también ayudan a aliviar la congestión nasal y sus aromas controlan la mucosidad. Se recomienda colocar rodajas de cebolla junto a la cama para aspirar sus vapores durante la noche.

Galería de Imágenes

Comentarios