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Antiguo Muelle Flota Blanca (I)

22 de julio de 2016

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Terreno del espigón en construcción, 1938 (Small)

Terreno del espigón en construcción, 1938

 

Conocido hasta hace muy poco como Edificio Hínes o Muelle Aracelio Iglesias, este conjunto arquitectónico constituye un valioso ejemplo del patrimonio industrial erigido en la ribera oeste de la bahía de La Habana. Está compuesto por un edificio que deviene módulo conector y un muelle con su nave o almacén.
En 1938 los antiguos Almacenes de San José pertenecían a la Sociedad Anónima Munson Steamship Line, cuyos límites de propiedad abarcaban tanto los viejos depósitos como un terreno aledaño al mismo conocido por “Tío vivo”. Esta compañía vendió en abril de ese mismo año la finca a la United Fruit Company, por la suma de 1 000 000 de pesos. Precisamente, en la parcela de terreno que fue segregada de este dominio la United Fruit Company construyó un nuevo edificio con su muelle de costa, y lo inscribió como finca independiente en el Registro de la Propiedad. Desde la culminación de las obras en 1885 esta área de los viejos almacenes había quedado sin construir, utilizándose la superficie para la entrada y salida de la transportación de mercancías en todo ese espacio.
Así, en el propio año de 1938, su propietaria comenzó las primeras labores para construir un edificio para almacenaje, conservación de mercancías y oficinas generales de tres plantas y un espigón de dos, al lado de las naves de San José, ya para esa época en muy mal estado.Al ser originalmente un solo negocio, el nuevo edificio y los antiguos almacenes de San José estuvieron intercomunicados por el segundo piso a través de amplios vanos.
Cuando la United Fruit Company adquirió de la Munson Steamship Line la propiedad, se hallaba pendiente de tramitación la solicitud de modificaciones presentadas por la primera con respecto a un proyecto de 1915, el cual sirvió de base al Decreto Presidencial número 208 del 13 de febrero de 1917 que respaldaría las obras. Y es que desde esa fecha, aun siendo dueña de la finca la compañía Almacenes de Depósito, existía una concesión administrativa que amparaba un nuevo proyecto consistente en un espigón y un edificio de tres plantas para almacén, conservación de mercancías y oficinas. En cuanto al inmueble, el nuevo proyecto del 2 de marzo de 1938 lo concebía como un edificio de conexión que enlazaría el tinglado del espigón nuevo y el Almacén No. 1 o de San José. El presupuesto del edificio ascendía a 194,192.92 pesos y el del espigón 415,734.60 pesos.

 

Imágenes de los terrenos en preparación para la fábrica del edificio, 1938

Imágenes de los terrenos en preparación para la fábrica del edificio, 1938

 
Los planos estaban firmados por el ingeniero Emilio P. Guerra, mientras la acreditada empresa norteamericana Frederick Snare Corporation fue la contratista de las obras, cuya experiencia ganada en el ramo databa de los primeros años del siglo XX. A esta firma se le deben varios trabajos importantes en el puerto habanero y otras regiones del país. La construcción del nuevo edificio y espigón comenzó el 27 de agosto de 1938 y quedó terminada el 31 de mayo de 1939.
El tercer piso de la edificación fue ocupado entonces por las oficinas de las United Fruit Company, compartido con las de la Terminal Marítima S.A., sin estar delimitadas ambas dependencias, usando cada una alrededor del 50% del espacio, el cual tenía una superficie aproximada de 877.65 m². Desde mayo de 1939 la United Fruit Company había arrendado la propiedad a la Terminal Marítima, S.A. por el precio de 60 000 pesos mensuales –18 000 por el edificio antiguo y 42 000 por el nuevo, que comprendía el edificio de conexión y el espigón.
En el proyecto presentado a la Secretaría de Obras Públicas no se incluyen planos de detalles del edificio de conexión, solo del espigón. Teniendo en cuenta que la razón principal de esta nueva construcción era de tipo económico, no resulta extraño entonces que lo más importante fuera el muelle de costa y no el edificio administrativo. Independientemente de las ventajas que ofrecían la renta de oficinas y el almacenamiento, y en este caso hasta con cámaras refrigeradas, no cabe duda que la mayor fuente de ingreso, tanto para la propietaria como para la arrendataria, radicaba en la explotación de su muelle. Por tanto, el objeto de obra fundamental fue construir un espigón con un edificio de conexión que funcionara como núcleo articulador entre el viejo almacén y la nueva construcción.
La United Fruit Company era dueña de la Gran Flota Blanca, vastos y numerosos buques de transportación de mercancías y pasajeros, por la cual nombró al nuevo dique habanero Muelle Flota Blanca. El hecho de poseer muelles propios en Cuba le abarataba los costos y le permitía cubrir la línea con mayor productividad debido a los fletes de las cargas ligeras. Gran Flota Blanca fue el nombre comercial de la línea marítima internacional United Fruit Steamship Corporation, que figuraba como filial de la United Fruit Company, con rutas semanales que enlazaban puertos cubanos con los de New York, Baltimore y New Orleans, en Estados Unidos, y con otros puertos de América Latina.
Al inscribirse en el Registro de la Propiedad, en 1939, la finca quedó descrita de la siguiente manera:
Este edificio es de tres plantas, las dos primeras cubren el área total de su terreno, y la planta del tercer piso ocupa aproximadamente un tercio del área total.

 

Anuncio, década de 1940

Anuncio, década de 1940

 
Los cimientos del edificio son de bases aisladas de hormigón que descansan en pilotes de hormigón armado hincados hasta el firme, descansando en estas bases las columnas de acero de la estructura, los muros extremos descansan sobre cimientos corridos de hormigón a grandes arquitrabes que cargan en las bases que se mencionan. Estos muros son de ladrillo y de hormigón armado. Toda la estructura general, columnas, vigas, arquitrabes, etc., son de acero. Los techos son de azotea y las placas para pisos y techos son de hormigón armado.
En la planta baja se encuentran situados cinco amplias cámaras refrigeradas para la conservación de mercancías, así como locales adecuados para la Policía y Aduaneros y para la pesa o romana.
La planta del segundo piso está libre de su extensión total para almacenar mercancías. La planta del tercer piso está dedicada a oficinas generales ocupando toda esta planta un área total de 1 061 m 33 cm.
En la planta baja ocupando diagonalmente y empatándose con los ramales de la vía pública por la calle Desamparados y con otros ramales del espigón y del muelle de costa, se encuentra situada una línea de ferrocarril de vía ancha.
Este edificio mide de frente 146 pies 10 pulgadas equivalentes a 44 m 76c m, por el costado derecho 166 pies 8 pulgadas equivalentes a 50 m 80 cm, por el costado izquierdo 206 pies y 8 pulgadas y ¾ de pulgada equivalente a 63 m y 1 cm, y por el fondo 2,4 pies y 7 pulgadas, equivalente a 65m 42cm.
Espigón construido de pilotaje, vigas, arquitrabes, tornapuntas y placas de hormigón armado. Tiene una longitud de 500 pies equivalente a 152 m, 40 cm y un ancho de 100 pies, equivalente a 152 m, 40 cm, formando un ángulo con la línea del muelle de Costa del edificio principal de 93 grados 10 min. Sobre este hormigón se levanta un almacén de estructura de acero en su totalidad, teniendo dicho almacén dos plantas, no ocupando el área total del espigón, dejando una acera por cada costado, una de mayor ancho que la otra, por los que corren dos vías de ferrocarril de ancho Standard.

 

Edificio Hínes

Edificio Hínes

 
Quedaba así materializado el proyecto ideado desde principios del siglo XX, el cual, aún con las modificaciones que incluyó, reprodujo básicamente lo admitido en 1915.

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