ribbon

Antiguo edificio del Consejo Nacional de Veteranos de la Independencia I

11 de abril de 2014

|

La nueva sede social

En abril de 1931 la presidencia del Consejo Nacional de Veteranos solicita licencia a la Alcaldía Municipal para construir un edificio social en el terreno de su propiedad, situado en la Avenida de Bélgica entre Brasil y Dragones. Para ello se ejecutaron las demoliciones de las obras de madera existentes, reutilizando las mismas para la nueva edificación, la cual sería de hormigón armado con placa monolítica y techo de bloques huecos entrevigados. La dirección facultativa estuvo a cargo del arquitecto Manuel Gamba y los ingenieros contratistas de la firma The Snare and Trust Co.

Fachada

Fachada

El edificio luciría en el exterior un betún formado por un mortero de cemento  blanco y arena silícea, imitando el color y la textura de la decoración exterior de cemento fundido, rayado y con el despiezo. Todas las cornisas, arquitrabes y decoración exterior se hicieron en cemento fundido, hecho por el proceso Stevens en prensado y derretido.

Piso de terrazo2 (Custom)

Piso de terrazo

El proyecto se propuso utilizar materiales de la mejor calidad como en los herrajes que fueron galvanizados y bronceados y la carpintería de cedro y caoba. El hierro forjado, ricamente decorado, se destinó a la escalera principal y en huecos de ventanas. Se empleó para los pisos cemento, mosaico y granito artificial, así como el mármol blanco de Carrara en el tramo principal que va de la planta baja a la alta. También zócalos de azulejos blancos valencianos. Como pieza destacada de su decoración, se le incorporó un vitral emplomado que, en vívidos colores y personificado por la figura femenina con gorro frigio, simbolizaba el ideal libertario de nuestras luchas de independencia. Otros elementos decorativos, como los paños colgantes que enlazan la bandera cubana, en el zócalo, evocan la unidad y el pensamiento patriótico de nuestros veteranos.

Vitral

Vitral

El edificio consideró los 3.50 m de portal abierto al tránsito público y su ubicación en el Reparto Las Murallas. Su entrada aporticada y la majestuosidad de sus volúmenes le otorgan prestancia dentro de esta zona histórica, cuyos edificios de las primeras décadas del siglo XX, se desarrollan dentro de los códigos del eclecticismo. Tres pares de columnas corintias presiden la entrada. Recibió la declaratoria de habitable en enero de 1932. En ella consta lo siguiente: “Edificio de dos plantas y sótano, estructura de concreto reforzado, muros de ladrillo, techos de concreto y cubierta de azotea.” Levantado en terrenos donados por el Estado, en Avenida de Bélgica 474 entre Teniente Rey y Dragones, se consideraba un edificio de carácter nacional. Bien se merecían los libertadores una sede digna de su valor y entrega revolucionarios.

Los veteranos

La cuarta y última Asamblea revolucionaria tuvo lugar en Santa Cruz del Sur, Camaguey, en la tarde del 24 de Octubre de 1898. En una de sus sesiones la Asamblea   acordó que se procediera al inmediato licenciamiento de todos aquellos individuos que hubieran ingresado en las filas del Ejército Libertador con posterioridad al día 25 de Agosto de 1898, fecha que el Consejo de Gobierno decretara como el cese de las hostilidades, finalizando con ello la guerra sostenida entre Cuba y España. El gobierno colonial debía abandonar cuanto antes el territorio cubano, acorde a lo dispuesto en la base cuarta del Protocolo signado entre ese país y los Estados Unidos.
En lo sucesivo, la Asamblea de Representantes de la Revolución Cubana, tuvo varias reuniones, las principales en la casa número 819 de la Calzada del Cerro, en La Habana, por lo que se conoció a partir de entonces como Asamblea del Cerro. Allí mismo, el 1 de abril de 1899, en una nueva convocatoria, se recomienda la conveniencia de establecer en todo el territorio de la Isla la institución de Veteranos de la Independencia. Esta idea devino salida inteligente ante el desarme de las huestes mambisas y el descontento de la mayoría con la destitución del cargo de General en Jefe del Ejército Libertador al Mayor General Máximo Gómez, decisión tomada entonces por dicha Asamblea, finalmente disuelta, después de terminados sus trabajos el 30 de Junio y en pleno gobierno interventor estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Comentarios