ribbon

Antiguo edificio de la Asociación “Automóvil y Aéreo Club de Cuba”

4 de marzo de 2016

|

 

El edificio en 1925 (Small)

El edificio en 1925

 

En el número 255 actual de Malecón, estuvo ubicado el “Automóvil y Aéreo Club de Cuba”. Hacia 1923 fueron segregados parte de los terrenos de una parcela con frente al malecón habanero para que la sociedad “Automóvil y Aéreo Club de Cuba” erigiera en ese espacio su edificio social. El lote escogido ocupaba una superficie de 345 m 383 mm² y se hallaba en la cuadra comprendida entre las calles de Blanco y Galiano, completando la manzana la calle Ancha del Norte o Avenida de la República. Al año siguiente la casa se encontraba en construcción. El 12 de noviembre de 1926, fue declarado habitable.

El inmueble se describía entonces como: “Edificio destinado para Sociedad de Recreo, compuesto de sótano, con 2 plantas de altura y una habitación en la azotea. Construido de estructura de hormigón, ladrillos y techos de placas monolíticas”.

Contaba, además, con un sótano: “Compuesto de 14 m de frente por 14 m de fondo. De piso de cemento, en el cual se encuentran instaladas 2 bombas de gasolina y 1 bomba de aire, con una cisterna de capacidad para 7 000 galones de agua, con su correspondiente bomba para subir el agua al tanque que está en la azotea”.

La planta baja poseía un portal de 14 m de frente por 3 m de fondo. El piso era de granito. El pórtico tenía una escalinata, con piso de mármol, y medía 4 x 4 metros.

 

Gran salón de fiestas, 1925

Gran salón de fiestas, 1925

 

En esta misma planta había un recibidor y un gran salón con cantina adjunta, ambos espacios, igual con pavimento de mármol. Disfrutaba también de las ventajas de un patio de ventilación de 2 x 3 metros.

A la derecha del edificio en este nivel, se hallaban varias instalaciones para señoras, como cuarto, recibidor y baños, así como uno de estos últimos para caballeros. Todos revestidos con pisos de mármol. A la izquierda, había un local para el despacho de gasolina, una oficina, y una sala de reuniones con baño anexo; un pantry y baño auxiliar. Estos locales eran de piso de granito.

La planta alta tenía una terraza y un salón social, ambos de piso de baldosa y un holl central con suelos de mármol, de 11 x 4 metros.

 

Detalle de la terraza, 1925

Detalle de la terraza, 1925

 

A la derecha, había entonces un espacio para la escalera principal, de mármol, y con una vidriera emplomada de 8 x 3 metros. Ahí también estaba la Biblioteca y un baño para caballeros.

A la izquierda, en este piso, se encontraba el salón de entretenimiento. Junto a él estaban el pantry y la escalera de acceso a la azotea. En esta última, se levantó un cuarto para la servidumbre, una cocina y el lucernario de la escalera.

Ocupaba una superficie de 14 m de frente por 95 cm de frente de fondo; 25 m 135 mm de fondo por el costado derecho; y 24 m de fondo por el costado izquierdo .En total, 345 m 383 mm².

Según el Registro de la Propiedad, la asociación “Automóvil y Aéreo Club de Cuba” era la propietaria de la edificación que, a la sazón, estaba representada por los señores:

José Agustín Martínez Viodemonte y Martínez (Presidente), Pedro Gabriel de Medina y Sobrado (Secretario) y Emilio Rollandts y Colpoert (Tesorero).

Desde esa fecha, y hasta la década del cincuenta del siglo XX, el edificio fue la sede de esta asociación. Actualmente es una parcela desocupada, en estudio para un proyecto de rehabilitación, dirigido por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Galería de Imágenes

Comentarios