ribbon

Animales mortíferos para el ser humano

18 de diciembre de 2015

|

 

“No puedo prometer que Anopheles gambiae
sea tan fascinante como el tiburón martillo o
el tiburón blanco. Pero quizás te pueda revelar
una nueva dimensión de estos maestrosalados del caos”
Bill Gates,
Cofundador y Presidente de la Microsoft

 

 

 

Hace poco me topé con la infografía que acompaña a este artículo, difundida por la Fundación Bill y Melinda Gates. En ella aparecen, lo que quizás sean, los animales más letales para el ser humano, visto desde el punto de vista de cuánta gente muere cada año por el ataque de alguno de ellos. Para Gates, sin dudas es el mosquito, para él, el mosquito no tiene competidor si de matar humanos se trata.

 

42. Imagen animales más mortíferos
¿Por qué es tan peligroso el mosquito? Los vectores de la malaria son diversas especies de mosquitos del género Anopheles. La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al año por causa de la malaria, de los cuales más del 75% son niños en zonas endémicas de África. Además, causa unos 400-900 millones de casos de fiebre aguda al año en la población infantil menor de 5 añosen esas zonas, e incapacita a 200 millones de personas cada día durante días. Todo esto, sin tener en cuenta otras de las temibles enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis. Sus devastadores efectos tienen aún más vertientes, por ejemplo, determina los patrones de población mundial a gran escala: en muchas zonas endémicas, la malaria hace que grandes masas de poblaciones tiendan a vivir y trasladarse tierra adentro, lejos de la costa, donde el clima es más favorable para su expansión.La malaria puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale, Plasmodium knowlesi, la primera es la más virulenta. El mosquito, Anopheles gambiae es uno de los mejor conocidos, porque trasmite el plasmodium más virulento. En Europa, una de las especies más importantes es Anopheles atroparvus.
Las serpientes, que ocupan el lugar número tres, detrás del hombre (considerado uno de los seres más letales con su propia especie, solo escasamente superado por los mosquitos), constituyen un grupo altamente mortal para el ser humano. Australia es el lugar del mundo con mayor número de especies venenosas; sin embargo, solo ocurre una muerte por mordedura, como promedio, al año. En cambio, en la India, se producen 250.000 mordeduras anuales, que dejan unos 50.000 muertos. Las cobras, las serpientes de coral, las mambas y las serpientes marinas son extremadamente venenosas y potencialmente mortales para el hombre; con colmillos pequeños, por donde se expulsa un veneno con acción principalmente neurotóxica. Todas las serpientes venenosas australianas son de estos tipos. Las víboras del Viejo Mundo y los crótalos, principalmente americanos, son muy venenosas y su veneno tiene una acción principalmente hemolítica.
El virus de la rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un rhabdovirus que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua. Este virus se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluido el ser humano. Los vectores animales más importantes son: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja datos que corroboran que en algunas regiones aún es un gran problema de salud pública como en algunos países de Asia y África, en los que causa más de 55.000 muertes al año, de las cuales la mayoría de las víctimas son personas menores de 15 años de edad. Se estima que la rabia causa 31.000 muertes al año en Asia, lo que representa el 60% de los fallecimientos por esta causa en el mundo. En los últimos años, el número de casos ha aumentado en China y en Vietnam debido al consumo habitual para la alimentación humana, sin las debidas condiciones higiénico-sanitarias, de perros y gatos. Según las últimas estadísticas del año 2007, en China, donde menos del 10% de los perros están vacunados, 3.380 personas murieron por rabia.
Si seguimos realizando un análisis de cada uno de los animales propuestos hasta llegar al tiburón, nos asombra como este animal, que tanta propaganda en contra recibe como gran depredador y amenaza para el ser humano, ¡solo provoca un promedio de 10 muertes al año! Siendo así, nuestros miedos o pesadillas con los tiburones, no tienen mucha razón de ser.
Como expresa el autor de la infografía señalada, en su blog, “lo normal sería que les prestáramos más atencióna los mosquitos”. Luego apunta que, en los Estados Unidos, los tiburones acaban con la vida de menos de una docena de personas anualmente, pero se les dedica como promedio, una semana al año en la televisión. Sin embargo, no hay ningún programa dedicado al mosquito, cuya capacidad mortal es 50.000 veces mayor.
Apenas se habla acerca de las picaduras mortales de los mosquitos. Se necesita más divulgación en cuanto a qué están haciendo los científicos, médicos y sanitarios de todo el mundo, relacionado conla búsqueda de soluciones, o combatiendo a los mosquitos al “pie del cañón”. Muchas y diferentes son estas investigaciones o soluciones, la mayoría desconocidas por el gran público.
Después de observar la infografía, podríamos preguntarnos, ¿Cuál es el animal más peligroso para la especie humana? ¿El tiburón? ¿La serpiente? ¿La araña? ¿El lobo? ¿Quizá el propio Homo Sapiens?
Apunta Gates, que “la respuesta depende de cómo uno defina el peligro”. “Pero si para definir el potencial aniquilador de un animal se tiene en cuenta cuánta gente muere cada año por su ataque, la respuesta está clara: es el mosquito”. “Cuando se trata de matar humanos, el mosquito no tiene parangón”.
Mosquitos y humanos compiten por llevarse el cetro de “grandes matadores de hombres”.
No le demos tregua al mosquito y hagamos votos, cada día, para que el ser humano se alce victorioso sobre el mal que él mismo inflige a sus congéneres, y sólo sea capaz de irradiar amor.

Recordemos que…

“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”.

Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios