ribbon

Animales emblemáticos: el lagarto escorpión, Heloderma horridum, un singular reptil (II) Mitos y verdades

25 de junio de 2021

|

 

Tema 232. dos Heloderma horridum

Infortunadamente debido a su veneno y su apariencia, estos animales son considerados, con exageración, agresivos y muy peligrosos en todo el territorio donde habitan, lo que ha propiciado que se genere una gran cantidad de mitos sobre ellos. Es sorprendente cómo las personas a través de estas historias populares les han conferido poderes casi mágicos, entre ellos, matar con rapidez a cualquier persona que se cruce en su camino. Tal vez, las más populares sean las que cuentan cómo las personas mueren envenenadas si se tiene contacto con la sombra de un lagarto escorpión. Entonces, aparecerá la imagen del lagarto escorpión como un tatuaje en el pecho de la víctima y sin duda morirá. Estas historias han generado un conflicto grave entre las personas y los lagartos escorpiones, lo cual ha propiciado casos extremos como cuando un escorpión es localizado e invariablemente resulta muerto. La realidad sobre los lagartos escorpiones es que son animales muy discretos y poco agresivos que prefieren evadir el contacto con los humanos. En su caso, utilizarán la huida como primer método de defensa. Si esta no funciona, emplearán varios métodos de intimidación y dejarán el ataque como recurso final y desesperado.

Las historias de lagartos escorpiones que atacan y matan personas son muy comunes en comunidades pequeñas, incluso algunas han llegado a aparecer en reportes médicos formales. De estas últimas, sin embargo, la gran mayoría son muy antiguas y dudosas. Los casos confirmados de estos accidentes mortales en humanos son muy raros; lo más frecuente es que se presenten síntomas de envenenamiento que varían mucho. Lo anterior es debido a diversos factores como el peso del animal y de la persona, además de la sensibilidad inmunitaria.

Entre los síntomas más comunes se puede mencionar sangrado, dolor intenso, edema (acumulación de líquido), debilidad y nauseas; además, es notable que las víctimas recuperadas suelen conservar un recuerdo claro del dolor. Este hecho es congruente con la hipótesis de que el veneno de los helodermátidos está diseñado ecológicamente para la defensa contra sus enemigos y no para matar. En concreto, está configurado para incapacitar a su adversario y le deja el mensaje claro de que no debe ser molestado en el futuro. Es importante mencionar que la mayoría de los casos de mordeduras confirmadas en personas son debido a la imprudencia, ignorancia o errores cuando se manipulan este tipo de animales, ya sean cautivos para tenerlos de mascotas, en animales de exhibición en zoológicos y uno que otro caso en medios rurales. A pesar de estos infortunados accidentes, es un hecho que, en condiciones de cautiverio, muchos individuos pueden volverse muy dóciles, donde sus experimentadores o cuidadores pueden de hecho cargarlos y acariciarlos con las manos sin que represente riesgo alguno y en porcentajes muy elevados de seguridad y confiabilidad. Incluso, en algunos zoológicos y museos los niños los pueden tocar durante una emocionante visita.

Después de casi 400 años de la primera descripción de un lagarto escorpión, se han logrado avances significativos en la comprensión de la biología de una de las especies de reptiles más evasivas y peculiares de nuestro país. Sin embargo, es mucho lo que hace falta por conocer: aspectos básicos como la diversidad de especies del grupo, su reproducción, conducta y otras características biológicas relacionadas con su supervivencia y con las propiedades de su veneno y sus posibles aplicaciones médicas.

Como primer paso para seguir avanzando en el conocimiento de los lagartos escorpiones es necesario incrementar los estudios científicos en diferentes sitios en cuanto a su distribución y al mismo tiempo fomentar un cambio radical en la manera en la cual las personas perciben a estos animales. El avance futuro de este conocimiento ayudará a entender o eliminar muchas de sus leyendas y mitos. Al mismo tiempo, es necesario disminuir la pérdida de su hábitat en la selva baja caducifolia y la cacería indiscriminada. Todas estas acciones lograran conservar uno de los animales no solo peculiares, sino también emblemáticos de la basta diversidad de reptiles de México y del mundo.

 

Recordemos que… “la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Solo hay un modo de que ella perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios