ribbon

Ángel Lázaro

27 de agosto de 2024

|

 

Ángel_Lázaro_Machado_1931

Entre los periodistas cuya firma resultaba más conocida a los lectores cubanos en la prensa anterior a 1959 estuvo Ángel Lázaro. Aunque también se le reconociera por su condición de poeta, de dramaturgo, ensayista y narrador, pues fue el suyo un intelecto de variadas aristas.

Nacido en Orense, Galicia, el 27 de enero de 1927, llegó a Cuba a la edad de 14 años. Se inició pronto en el periodismo habanero y firmó por entonces con el seudónimo Olán Clarín. Escribió para El Comercio y para El Nacional. Publicó además en el Diario de la Marina, Eco de Galicia, Chic…

Coetáneo de Rubén Martínez Villena y de Enrique Serpa, estableció amistad con ambos, aunque un hecho adicional lo distingue: estuvo entre el grupo de jóvenes que el 18 de marzo de 1923 expresaron su repudio a la administración del presidente Alfredo Zayas en la denominada Protesta de los Trece, pese a que al día siguiente no figurara su nombre entre los firmantes del manifiesto por temor a ser expulsado del país o declarado extranjero pernicioso.

Con todo, Ángel Lázaro tomó más de una vez el vapor, cruzó el océano y desembarcó en la España natal, donde cosechó éxitos como dramaturgo y publicó algunos de sus textos. En la Península le acompañó el éxito hasta que la guerra civil en aquella nación y su adherencia ideológica al bando republicano, lo determinaron a regresar a La Habana a finales de 1936, esta vez como refugiado político.

De nuevo la capital cubana le abrió oportunidades para retomar su hacer literario y ganar el sustento mediante el ejercicio periodístico. Colaboró en Bohemia, Social, El Fígaro, Nuestra España, Archivo José Martí…

Su republicanismo lo expresó en publicaciones como el periódico Pueblo y en Revista de España, cuya dirección se le entregó a finales de 1938. Fue también redactor del periódico El Mundo, después de Mañana y hasta de la revista Carteles, que por su gran circulación y volumen de lectores representaba para quienes en ella publicaban un reto profesional y la posibilidad de ser muy conocidos.

En 1955 se trasladó a España, pero dos años después estaba de vuelta para asumir uno de los cargos directivos (el de vocal) de la Asociación de la Prensa de Cuba.

Al triunfo de la Revolución en 1959 se hallaba en Madrid y, según apunta el investigador Jorge Domingo Cuadriello, es muy probable que no regresara más a Cuba.

Ángel Lázaro murió en Madrid en 1985. Y de entonces acá ha llovido el olvido.

Galería de Imágenes

Comentarios