ribbon

Un Andar para vivir la historia junto a sus protagonistas

25 de julio de 2014

|

|

, , , ,

 

La Habana Vieja también fue Cuna del Moncada y dicha afirmación pueden corroborarla las familias que esta semana recorrieron sitios vinculados con la gestación y desarrollo del Movimiento 26 de Julio (M 26-7), una propuesta de Rutas y Andares.

Participantes de Rutas y Andares conocen de otros lugares vinculados con el M 26-7

Participantes de Rutas y Andares conocen de otros lugares vinculados con el M 26-7

Más de 50 personas participaron en el trayecto titulado: Andar por la Cuna del Moncada, concebido por la Oficina del Historiador de La Habana para conmemorar el aniversario 61 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que se celebra este sábado.

 

La travesía se inició en Prado y Malecón y se extendió hasta el museo Armería 9 de abril, precisamente la directora de esa institución Edith Aguado, fue junto con Leisbel Cespón, directora del Museo Juan Gualberto Gómez y Regla Echarte, museóloga de la Casa de la Obrapía, quienes concibieron este recorrido y además fueron las guías.

Imagen2

Los andantes hicieron un periplo extenso pero satisfactorio, porque conocieron lugares que estuvieron relacionados con el M 26-7, incluso antes de que tomara ese nombre.

 

Los aplausos del público al concluir el recorrido demostraron la aceptación de este Andar, el cual muchos propusieron que se siga realizando pues como las guías afirmaron, hay muchos otros sitios que tienen una historia que contar relacionada con el M 26-7, pero “se hizo imposible abarcarlos todos porque habría que caminar mucho para llegar a ellos y no podemos hacerlo con este intenso sol, porque en el grupo hay gente de todas las edades. Por eso en la Armería, les realizamos una presentación con otros lugares vinculados al proceso revolucionario. Eso sirve de aliciente para que las personas sigan investigando su historia y regresen a Rutas y Andares el próximo año”, comentó a Habana Radio Edith Aguado.

 

Andar por la Cuna del Moncada 2014

Andar por la Cuna del Moncada 2014

En el Andar por la Cuna del Moncada participaron también funcionarios de la Unión de Jóvenes Comunistas del municipio de La Habana Vieja, así como miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, quienes en todo momento intercambiaron con los asistentes y contaron sus vivencias.

Los combatientes de la Sierra Maestra compartieron con el público sus vivencias

Los combatientes de la Sierra Maestra compartieron con el público sus experiencias

 

Para la profesora retirada Ana Fernández, el Andar fue un acercamiento a lo que se conocía en teoría. “Fue una ocurrencia muy útil, me resultó novedoso encontrarme con detalles que no conocía. Considero que iniciativas de este tipo son necesarias, pues estar cerca de los protagonistas del M 26-7 ha sido muy provechoso para los niños, jóvenes y también para quienes ya peinamos canas. Nos han hecho la historia más cercana. Ha sido un material didáctico en vivo”.

 

Las familias se aproximaron a la historia de una forma diferente y eso también lo elogió el niño de 12 años Carlos Alejandro Alba y su mamá Nilsa González, según ella fue un Andar “lindísimo y con muchísima calidad por parte de las compañeras que guiaron el recorrido. Fue emocionante y me quedo motivada para seguir participando de estas opciones. Es muy lindo recorrer la ciudad con otros ojos y nos dan deseos de acercarnos nuevamente a la historia. Así que el año que viene nos pasaremos las vacaciones en Rutas y Andares”, afirmó.

Dos de las guías que participaron en el recorrido agradecen al público por sus elogios

Dos de las guías que participaron en el recorrido agradecen al público por sus elogios

Andar por la Cuna del Moncada, esa fue la propuesta que esta semana ofreció el proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, en homenaje al 61 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
mensaje del papa Francisco

Cálido mensaje del Papa Francisco por al Aniversario 500 de La Habana (+Video)

15 de noviembre de 2019

|

, , , , ,

El papa Francisco envió hoy un cálido mensaje a los habaneros en vísperas del aniversario 500 de la fundación de su ciudad, la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana

Continuar Leyendo >>
GYA_9915-1024x6423

Retorna la majestuosidad al Capitolio Nacional

15 de noviembre de 2019

|

, , , , ,

Como el ave fénix ha renacido el Capitolio Nacional, sin duda alguna, el más imponente edificio de la capital cubana, cuya linterna se ilumina hoy como un centellador, un rayo de luz que se distingue desde diversos puntos de la capital cubana

Continuar Leyendo >>