ribbon

Análisis e intervención ante las problemáticas sociales presentes en la ciudad patrimonial (violencia e inseguridad)

13 de mayo de 2016

|

 

537d2e4cf08b0

 

La violencia y la inseguridad ciudadana presente en algunos centros históricos es expresión de la manifestación de estas problemáticas en la ciudad toda. Estas situaciones tienen su expresión en determinados territorios entre los que se encuentran las ciudades patrimoniales.

Antes de analizar su expresión en los centros históricos, es oportuno aclarar la situación del contexto Latinoamericano. El aumento de la violencia en esta región, desde los años 80, ha implicado un mayor uso de la violencia al cometer los delitos y el aumento de las tasas de homicidio. J. C. Ruiz plantea que la conflictividad urbana no ha sido ajena a los procesos de transformación social en América Latina y ciertamente la violencia política ha estado presente en la región durante la segunda mitad del siglo XX. Agrega que cuando se compara las tasas de homicidios para todos estos países hasta comienzos de los años 70, la situación no guarda relación con las tasas de los años 90, cuando desaparecen las dictaduras, amainan las guerrillas en gran parte de los países de la región, se inician los procesos de paz y asumen gobiernos democráticos la conducción de los países.
Particularmente en los países de intensa violencia política, la actual conflictividad urbana es parte de la agenda del post-conflicto. Explica que se trata hoy día de una violencia distinta, donde una de sus características más sobresalientes es el crecimiento de la violencia interpersonal y física en relaciones cara a cara que se manifiesta sobre todo en las zonas pobres, segregadas de las grandes ciudades. Esta conflictividad urbana se relaciona con los procesos políticos, económicos y culturales de exclusión, que cuestiona la estructura social establecida, abarcando un ámbito mayor que la violencia y la delincuencia.

Los centros históricos son sitios donde prima la diversidad de usos, de actividades, de funciones y de personas, por ello es propicio el conflicto urbano. Lo significativo de ello radica en que los conflictos pueden existir, pero las sociedades deben ser capaces de crear las condiciones para procesarlos pacíficamente sin necesidad de recurrir a la violencia.

El crimen urbano y la violencia que se presenta en algunos centros históricos son manifestaciones particulares de la violencia general, sus causas, son generalmente, exógenas, pero tienen un impacto dramático en la vida de las ciudades que los engloban. Ello es un índice del fracaso de las políticas sociales de desarrollo urbano y tiene su incidencia en la calidad de vida, el acceso a los servicios y el acceso a las oportunidades para los moradores.

La socióloga peruana Lucía Dammert plantea que la violencia es uno de los aspectos más dramáticos de la degradación y el deterioro del Centro Histórico. Aclara que es causa y efecto, simultáneamente, del deterioro en estos espacios. Implica la desaparición física del patrimonio cultural, por robo y/o deterioro, aleja al capital y a las personas, debido a los hechos violentos

La propia investigadora nos sistematiza los efectos que trae la violencia:

1. En términos sociales: Reducción de la calidad de vida de la población, por la pérdida de vidas humanas y la percepción de inseguridad que implica. Disminución del comportamiento de solidaridad humana. Abandono de los Centros Históricos.
2. En términos económicos: Incremento de los costos de las actividades económicas. Reducción de las ventajas comparativas. Distracción de exiguos gastos de salud hacia lesiones y emergencias provenientes de la violencia. Reducción de la rentabilidad social del capital.
3. En términos urbanos: Reducción del tiempo (relacionado con el día) y el espacio (la noche presenta un vacío de utilización de espacio, poco uso del espacio público en la tarde o la noche) del Centro Histórico. Incremento de la segregación urbana.
4. En términos culturales: Homogeneización paralela de la exclusión (del otro, incluso física). Generación de restricción a las identidades de grupo.
5. En términos patrimoniales: Reducción del valor patrimonial por la vía de la degradación o de la extinción (robo).

En el caso del Centro Histórico La Habana Vieja se creó la Policía Especializada para garantizar la tranquilidad ciudadana en el territorio.

Galería de Imágenes

Comentarios