ribbon

Ana Belén

27 de marzo de 2023

|

 

f.elconfidencial.com_original_00d_128_6a9_00d1286a9bcc46e6dded121345392bc5

 

Ana Belén es artista muy querida de los cubanos y cada cual tiene ya su imagen de ella. Unos la visualizan mientras canta como nadie lo hace ni hará La puerta de Alcalá, otros la recuerdan de su interpretación tiempo atrás en la película La corte del faraón y también están quienes prefieren evocarla más acá, en su filme La pasión turca.
Llegó a Cuba por vez primera en 1976, cuando preparaba su disco Luna, aunque aquí vamos a citar a la Ana que ofreció –junto a su esposo el cantor y compositor Víctor Manuel– singulares declaraciones para la revista Revolución y Cultura, en su entrega de diciembre de 1984. Era ya una intérprete cabal de los poemas musicalizados de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de los cubanos, de quien dijo:
“Aparte de mi admiración por él, creo que Nicolás ha llegado a lo máximo para un poeta, para un artista: ser amado por su pueblo, ser absolutamente popular no solo en Cuba, sino en otros muchos lugares del mundo (…) Siempre incluyo dos temas en mis recitales: La muralla –que se convirtió en todo un himno en España– y Soneto, que es mi preferido, pues ofrece el Guillén íntimo y sencillo, el no menos importante poeta de lo lírico, el amor”.
De su relación con Guillén quedan además las imágenes de los encuentros entre ambos en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, sonrientes los rostros, en recíproca expresión de simpatía, pues Nicolás disfrutó enormemente de aquellas musicalizaciones, así como de la charla con la artista.
De la citada entrevista concedida al periodista Frank Padrón Nodarse, es válido recordar lo que dijo acerca de cómo asume la canción:
“Estudiar las letras, escoger la música accesible, ha sido siempre mi premisa. Dado que no compongo, buscar temas de los autores que más me interesan. Estos no tienen para mí fronteras; me acerco a las nuevas corrientes de todos los países: música nueva de Brasil, la Nueva Trova, los nuevos cantautores italianos”.
Nacida en 1950, en su filmografía se cuentan cintas memorables como Tormento, de 1974; El amor del capitán Brando, 1974; La petición, 1976; Demonios en el jardín, 1982; La colmena, 1982; Divinas palabras, de 1987; El amor perjudica seriamente la salud, además de las antes mencionadas La corte del faraón (1985) y La pasión turca (1994), entre otras, la mayoría vistas en Cuba. En función de directora filmó en 1991 Cómo ser mujer y no morir en el intento.
Ana Belén ha visitado varias veces Cuba, como para demostrar que ella es de quienes hacen amigos para toda la vida.

Galería de Imágenes

Comentarios