ribbon

Amenazados por los pesticidas las abejas y otros polinizadores.

27 de septiembre de 2013

|

“Pesticidas y abejas congenian mal.
Se han llegado a contar
hasta 17 pesticidas diferentes
(insecticidas, fungicidas,
herbicidas, acaricidas)
en una sola muestra de polen”.

 

LA ABEJA, PRINCIPAL AGENTE DE LA POLINIZACION. La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. El transporte de polen se puede realizar mediante diferentes mecanismos: los llamados agentes de polinización. Estos agentes de polinización pueden ser tanto bióticos, como insectos, aves, murciélagos,  y en casos muy raros algunos ratones y monos; y abióticos, por ejemplo agua o vientio.
Sin embargo los agentes más conocidos, comunes y profundamente estudiados son las  abejas. Según datos de la FAO de 100 cultivos que dan el 90% de los alimentos del mundo, 71 son polinizados por abejas.
Pero…muchas poblaciones de abejas están en pleno declive. ¿Por qué están cayendo las poblaciones de abejas? Las causas son variadas y actúan combinadamente, de manera que se potencian  unas a otras. Parásitos, como el ácaro Varroa o enfermedades como la que produce el microsporidio Nosema, ocasionan grandes estragos. Existen también factores como el debilitamiento derivado de la falta de polen que traen aparejados los extensos monocultivos en torno a los cuales se han eliminado los linderos, llenos de flores, con maquinaria y herbicidas. Y, sin dudas, los principales factores que dañan a las abejas son unos cuantos pesticidas que están en el punto de mira de los científicos.
¿Qué efectos provocan a las abejas la exposición a los pesticidas? Se señalan como los más conspicuos, la muerte de las abejas, la reducción de su capacidad de identificar las flores y la incapacidad de recordar el camino de vuelta a la colmena.
Greenpeace (ONG ambientalista, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá. Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza) pidió la eliminación de siete pesticidas. Entre ellos estaban tres que la UE ha resuelto recientemente prohibir temporalmente para algunos usos, como el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, pertenecientes a una familia de insecticidas: los neonicotinoides, cada vez más controvertida. Los otros cuatro serían el fipronil, el clorpirifos, la cipermetrina y la deltametrina.
No solo los pesticidas afectan a las abejas, sino también al resto de los polinizadores y la desaparición de los polinizadores podría vaciar las estanterías de los mercados agropecuarios: la producción de una parte importante de la agricultura caería brutalmente sin las abejas y los otros polinizadores.
Por ejemplo, en Europa el 84% de las especies de 264 cultivos son polinizados por insectos. No hace falta tener mucha imaginación para darse cuenta del impacto nefasto que la desaparición de los polinizadores tendría para la agricultura. Y de igual manera para la   flora silvestre. Miles de especies vegetales existen gracias a los insectos. El 87% de las plantas con flores del mundo dependen de animales para su polinización.
Según la Comisión Europea el valor de la polinización en Europa sobrepasa los 22.000 millones de euros anuales.  En el mundo la alcanza los 265.000 millones anuales.
Los cultivos polinizados se cuentan entre los más valiosos. La polinización es esencial para obtener frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, cultivos forrajeros, entre otros.  El valor por tonelada de los cultivos polinizados es 500 % (cinco veces) superior al de aquellos que no dependen de la polinización. Sin polinización un tercio de los cultivos perderían su productividad, esta bajaría hasta un 75%.
La demanda de los cultivos dependientes de la polinización crece día a día, y en paralelo, están cayendo las poblaciones de abejas y otros polinizadores: en  zonas Norteamérica y Europa, y también en áreas como China o Egipto.
Se estima que en los Estados Unidos, desde 2006,  se han perdido entre el 30 – 40% de las colonias de abejas. En Europa, la media sería de un 20%. Europa Central habrá alrededor de un 25% desde 1985. En el Reino Unido podría ser un 54%. España, aunque no ha realizado cuantificaciones más o menos exactas, ha sufrido también fuertes caídas de poblaciones en algunas zonas, siendo este país líder en la UE como productor de miel y polen.
La alternativa que cada vez cobra más fuerza es la agricultura ecológica, sin usar pesticidas.  La prohibición de los pesticidas se ve respaldada cada vez con más fuerza. Lo último fue la aprobación de un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconociendo los riesgos del fipronil usado en algunos cultivos. Sin embargo, Greenpeace se lamenta por la excesiva lentitud con la que se están adoptando medidas, y hace un llamamiento a las autoridades para que se actúe con celeridad en el caso del fipronil y de otras sustancias que se sabe pueden representar una amenaza para los polinizadores.
La preservación del medio ambiente también está en peligro. Pero… los intereses de algunas pocas grandes empresas químicas también peligraría y éstas empresas son capaces de mover grandes resortes…veremos qué pasa…. Lo que sería mejor hacer, se sabe: que lo mejor se imponga a lo que es lo mejor para unas cuantas empresas.
Está en juego uno de los procesos naturales más importantes: la polinización.
Es por cosas como estas que Albert Einstein dijo, si las abejas desaparecieran al hombre le quedarían cuatro años sobre la tierra.
Recordemos que…”la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

 

Bibliografía consultada:

.La UE prohíbe el pesticida ‘fipronil’ porque supone un riesgo “grave” para las abejas. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/16/actualidad/1373984716_598023.html

.Greenpeace celebra la restricción del fipronil por su peligrosidad para las abejas http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2013/Julio/

Galería de Imágenes

Comentarios