ribbon

Aliviar el dolor de cabeza sin acudir al uso de medicamentos

30 de noviembre de 2018

|

 

m (Small)

 

A pesar de ser una práctica habitual en la mayoría de las personas, no siempre los medicamentos son la única y mejor opción en el alivio del dolor de cabeza.

Este dolor es uno de los más comunes, siendo la cefalea tensional el tipo que más frecuentemente se manifiesta, provocada por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula.

Contrario a lo que se piensa, los medicamentos analgésicos convencionales como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, no son los únicos poseedores de este efecto en el organismo. También existen otras alternativas naturales con un fuerte poder analgésico que se pueden utilizar con este fin.

En general, existen muchos remedios naturales, tratamientos alternativos y medidas preventivas que se pueden poner en práctica para aliviar los dolores de cabeza sin recurrir al consumo de medicamentos. Estos incluyen las técnicas que ayudan a controlar el nivel de estrés, la aplicación de frío y calor, la acupuntura y digitopuntura, los masajes, los estiramientos, etc.

Un baño tibio puede ser un remedio útil para combatir el dolor de cabeza, ya que el agua caliente ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a relajar el cuerpo y de esta forma alivia momentáneamente el dolor.

Tomar una taza de café fuerte, sin azúcar, también ayuda a combatir naturalmente el dolor de cabeza, pues a pesar de que el café contiene compuestos fenólicos que pueden desencadenar el dolor en personas sensibles, hay estudios que refieren que al ser un vasoconstrictor puede contribuir a aliviarlo cuando se toma desde su comienzo.

Otra técnica consiste en masajear la cabeza con la punta de los dedos. Al aplicar el masaje en la frente, la nuca y la parte lateral de la cabeza, se ayuda a movilizar el torrente sanguíneo, disminuyendo el dolor y relajando la zona.

Igualmente beneficiosa es la aplicación de compresas frías en la frente, los temporales y el cuello. Las compresas promueven la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza, disminuyendo el volumen de sangre y el dolor de cabeza.

Una fuente importante de remedios contra el dolor de cabeza de tipo no farmacológico se halla en las infusiones. Existen diferentes plantas que pueden emplearse para elaborar infusiones con este fin. Entre ellas se citan la manzanilla, la menta, la albahaca y el jazmín, por solo citar algunos ejemplos.

El limón es un cítrico que puede ser un gran aliado natural contra el dolor de cabeza. Existen diversos remedios a base de limón que se pueden emplear con este propósito. Uno de ellos es la inmersión de manos y pies en agua caliente y jugo de limón. Igualmente se recomienda tomar tres veces al día, mañana, tarde y noche, el jugo de cinco limones, diluido en medio vaso de agua tibia.

Además de todas estas alternativas, existen rutinas de la vida diaria a las que se debe prestar atención, pues también tienen gran influencia en la aparición de los dolores de cabeza. Este es el caso de los hábitos de sueño, los patrones de alimentación, el esfuerzo visual durante las actividades de estudio y trabajo, los patrones posturales, etc. Todos estos aspectos se deben revisar cuidadosamente para modificarlos cuando resulta necesario.

Galería de Imágenes

Comentarios