ribbon

Aliado de la salud

2 de enero de 2018

|

 

1508433079_059048_1508433225_noticia_normal

 

Desde la antigüedad, la población del mundo conoce el ajo, como un magnifico condimento para las comidas. Ingrediente básico en la cocina de muchos países, forma parte de numerosas salsas, encurtidos y otras preparaciones culinarias.

Pero el ajo enriquece sus beneficios como aliado de la salud en innumerables enfermedades. Deviene antibiótico natural sin apenas contraindicaciones, especialmente efectivo a la hora de prevenir el cáncer, con múltiples usos para la salud,  y un factor esencial para explicar la longevidad.

Su nombre científico  es: allium sativum  pertenece a la familia botánica de las Liliáceas (Alliaceae). Los bulbos contienen una esencia sulfurada, inodora llamada aliína, que provoca lagrimeo y puede tener acción cáustica. Además, esa sustancia se compone de fermentos sulfurados. Contiene un extracto mucilaginoso, una materia albuminoide, sales de potasio,  extractóxido de hierro, sílice, etc.

Se describe como una hierba anual, geofita, con bulbos compuestos denominados popularmente “cabezas”. Sus hojas son lineales, dispuestas en una roseta que surge de la parte superior del bulbo.  Originaria del Asia Central, constituye una de la las plantas hortícola más antigua que existen, y están distribuidas por casi todo el planeta.

En cuanto a sus reconocidas propiedades medicinales, se definen de  la siguiente manera:

Cardio-circulatorio:

-Protector de los pequeños vasos, y antihemorroidal

Digestivo:

-Antiespasmódico, antihelmíntico,  y antiamebiano

Genito-urinario:

-Diurético, antinflamatorio y antibacteriano

Piel y mucosas:

-Antibacteriano, antifungico y antiviral

Hematopoyético:

-Antitrombótico y antihipercolesterolémico

 

El ajo tiene otras propiedades atribuidas, en las que se investiga actualmente, y ellas son:

-Antiparasitarias, hipotensor, hipoglicemiante, analgésico, antiartrítico, antiséptico, colagogo, alivia el efecto de picadas de insectos, y es recomendable para el tratamiento de  enfermedades cardíacas.

Como protagonista de grandes expectativas, el ajo sale al escenario científico internacional con un nuevo descubrimiento a favor de la humanidad. Esa es la conclusión a que han llegado los expertos, tras estudiar la calidad de vida y los espectaculares índices de longevidad registrados en el municipio de Jinxiang (provincia oriental de Shandong), conocido como la “tierra del ajo”.

En dicha localidad, ubicada en el interior de la provincia viven unas

600 000 personas, cuenta con más de 1 000 ancianos por encima de los ochenta años, y muchos sobrepasan los 100 años de edad. Esta población oriental,  presume de tener una esperanza de vida cinco años superiores a la media nacional.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, la explicación puede estar, en que, tradicionalmente, sus pobladores son grandes consumidores de ajo, por la alta producción de sus cultivos, destacados por la calidad y el tamaño.

Pero no solo en esa apartada localidad se han comprobado los beneficios del ajo para la salud. La ciencia confirma sus poderes y cada vez se extiende más su consumo natural, es decir, quienes ingieren un “diente” en las comidas.

Buena práctica, siempre que no se lleve a excesos, o se consulte con el  médico en caso de que no sea conveniente por existir una enfermedad  de base.

Galería de Imágenes

Comentarios