ribbon

Algo más que un grito en la obra del Rey del mambo (IV)

31 de agosto de 2017

|

 

pprado1_0

 

El 6 de octubre de 1953, el sueño mejicano de Dámaso Pérez Prado queda roto al ser expulsado de México, victima de raras truculentas maquinaciones instrumentadas por algunas personas influyentes. Entonces decide instalarse en los estados Unidos –antes pasó por Cuba e hizo algunas presentaciones–, donde permanece por espacio de diez años desarrollando una intensa labor artística que alimentó un catálogo de obras que alcanzó las 700 piezas, y una discografía que sobrepasa los cien discos de larga duración –algunos de ellos actualmente remasterizados en Compact Disc.

Pérez Prado tendría que esperar hasta 1964 hasta que las autoridades mejicanas autorizaran su regreso al país. Con el retorno, comprobó que el mambo ya había pasado en México, aunque este país lo acoge para darle un lugar cimero en la nostalgia musical y una cinematografía que, aunque fuera de época, aun funcionaba en la fibra sentimental y la remembranza de los mejicanos.

En ese momento, para algunos segmentos comerciales Pérez Prado –el genuino “Rey del Mambo”–, uno de los más grandes músicos de Cuba- se había convertido, gracias al andamiaje y maquinaria comercial de la música, en una especie de de payaso genial; aunque a mi juicio y sin el más mínimo asomo de irreverencia, lo califico de excéntrico genial.

Con su desaparición física en 1989, Cuba y una buena parte del mundo, había perdido no tan solo al artista de vanguardia, quizás vanidoso, controvertido e insólito, sino a uno de los más exigentes, inteligentes, veleidosos e innovadores músicos que ha dado el arte musical cubano, y que en sus grabaciones dejaba escuchar su asombro y enigmático ¡Aaaaaaah, Dilo!

Galería de Imágenes

Comentarios



Rodolfo Rodriguez García / 22 de septiembre de 2017

Sr.Fortún.-Agradezco el que me haya enviado la Nota de la Sra.Paulina Alvarez fechado 28 Feb.20l4,esto hoy lo acabo de ver por casualidad ya que me fue enviada a un correo muy parecido al mio. quisiera pedirle su valiosa ayuda para localizar a las Hnas. Alvarez que vienen siendo mis parientes que hace muchos años no tenemos noticias,por lo que mucho tendré en cuenta cualquier informe que me ayude a localizar a ellas o a sus descendientes,me tiene a sus ordenes en la Ciudad de Mérida,Yucatán,México. Atte.RRG