ribbon

Alejandro Castañe: tratar de contar buenas historias y saber contarlas

22 de julio de 2016

|

 

Alejandro Castañe

 

Paradójicamente, la tradición y la novedad marcan cada edición habanera del encuentro internacional sobre manejo y gestión de centros históricos. La última versión de ese foro trajo un nuevo amigo a nuestra ciudad, Alejandro Castañe, de la organización brasileña Garimpo de Soluções.
Además de encontrarse entre los magistrales del primer día e impartir la conferencia “Inteligencia colectiva y gobernanzas urbanas para ciudades en transformación”, participó en el panel Patrimonio Cultural e Identidad donde explicó claramente que la inteligencia colectiva puesta en función del desarrollo no es otra cosa que la capacidad de un colectivo de reunir y articular competencias y conocimientos individuales, y reelaborarlos en beneficio común.
Con esa amplia sonrisa que lo caracteriza respondió Castañe nuestras preguntas.

 

Es primera vez que viene a un encuentro de manejo y gestión, ¿qué le ha parecido el evento?
Estoy muy agradecido por la invitación, porque cuando uno comparte información, gana mucho del gran maestro que son ustedes en lo que es el patrimonio y el cuidado que tienen del mismo como política pública, antes que muchos de los distintos estados de América Latina y algunos también de Asia que no tienen ese tipo de cuidado. Y otra cosa, este es el único laboratorio urbano del mundo que puede hacer de un casco, una cuestión monumental. Ahora, eso va a depender también de las distintas complejidades que vayan a hacer, están trabajando hace rato y para ir generando nuevos tipos de complemento para dar también ese beneficio no solamente a la gente que va a habitar ahí y los próximos huéspedes, sino también para tener un impacto económico, social, cultural, urbanístico y de desarrollo primero para La Habana Vieja y el resto de La Habana y después para toda Cuba.

 

¿La principal fortaleza y la principal amenaza de La Habana?
Una fortaleza es principalmente la centralidad que poseen que no se ve en otros lugares del mundo, tienen un gobierno central que puede hacer una planificación mucho más grande y mucho más amplia, es una gran fortaleza aunado con una capacidad técnica muy buena, a veces pueden tener ideas pero no técnica. Ustedes tienen la técnica y tienen la oportunidad de intervenir en el territorio.
Y la amenaza: tratar de tener diferentes tipos de productos, no tanta masividad, tener gente que esté inmersa en lo que es una cultura ecoHabana, gente que pueda contar buenas ideas a través de esa infraestructura, porque infraestructura tienen en diversas partes del mundo, pero la historia cubana, la historia de su pueblo solamente la tienen ustedes. Tratemos de contar buenas historias y sepamos contarlas.

 

Alejandro Castañe

 

Usted le da prioridad a las ideas para el desarrollo de las ciudades
Las ciudades se están repensando, yo mostré un ejemplo de cómo cuatro o cinco ciudades están usando lo que era su patrimonio. ¿Por qué? Hoy en día uno escucha sobre museos, sobre sitios de interés donde el principal competidor es la nueva tecnología y cómo esta se ha implicado. Entonces es necesario empezar a renombrarlos, a repensarlos, a darle nuevos usos, nuevas vitalidades a esos centros, a buscar nuevas formas de contar historias.

Galería de Imágenes

Comentarios